Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography - El puente - La vida no es tan tan
La vida no es tan tan
Manolín tiene más suerte al introducir este número, uno de los éxitos mayores del cuarto disco. El público lo asiste en el canto y -- aunque no lo creas -- la banda entra en la misma tonalidad! Esto parece envigorizar a todos y la banda entrega otra elogiable interpretación. Además de ser más rápida y agresiva que la versión de estudio, existen coros y bloques adicionales y una grandiosa sección bomba añadida al final.
El conguero Tomás Cruz utilizó tres tambores en este concierto y en la mezcla fueron repartidos en canales distintos, llamando la atención a sus creativas marchas de conga. Escucharás al tambor grave a la izquierda, al tambor agudo en el centro y al tambor intermedio a la derecha. Toma nota además del cambio dramático que se suscita en la melodía de los tonos abiertos de la conga cuando entran los metales [ejemplo de audio 7] Cuando regresa el coro, Tomasito reanuda la marcha original.
El precursor de Tomasito, Alexis «Mipa» Cuesta, no era ningún desconocido -- tal es así que fue el conguero elegido para el legendario proyecto Team Cuba, pero como lo demuestran «El puente» y «Con la conciencia tranquila» de Paulito FG, Tomasito Cruz es el Rolls Royce entre congueros timberos -- nadie le llega ni a los talones siquiera en cuanto a su combinación de ritmo, tradición y creatividad. Mike Racette y yo quedamos tan admirados de su forma de tocar que lo convencimos en guiarnos a través de la redacción de un tratado en tres volúmenes sobre su estilo, el cual pronto saldrá al mercado bajo el nombre «El Método de Tumbadoras de Tomás Cruz», editada por Mel Bay Publications. Hasta mientras, «El puente», con esta mezcla favorable para la apreciación de las congas, debería servir como excelente material de estudio para aquéllos que aspiran a ser congueros de timba.
Como lo notarán los más políticos de nuestros lectores, existe un cambio en la letra en la siguiente sección:
ya lo dijo no sé quien
que sabe más que cuatro cosas,
«no le hagas caso a la gente
camina pa' que te conozcan»
Timberos de sepa no tendrán problemas en identificar al misterioso señor que sabe más de cuatro cosas al leer, «camina pa' que te conozcan», que proviene del tema del mismo nombre, hermosamente cantado por Roberto Hernández en el disco «Ay Dios, Ampárame». Si no es pista suficiente, puedes escuchar la grabación original de La vida no es tan tan para descubrir que ese «no sé quien» es nada más ni nada menos que aquél temido comunista Juan Formell. Ahora aclaremos algo, en Cuba, donde no existe la libertad de expresión, el gobierno amenazó de prohibir presentaciones públicas de Manolín si cantaba «El puente», y el Médico fue y lo hizo de todas formas. Pero aquí, en «la tierra de los libres y la patria de los valientes», el propio Manolín ha decidido ignorar la sugerencia de la cita de Formell, optando por censurar su propia letra, y ha decidido, por otra parte, faltar al concierto más reciente de Issac Delgado en el mismísimo Rancho Gaspar. Es posible que el Médico es el no sé quién que sabe más de cuatro cosas.
En todo caso, Guerra y Cruz, quienes han residido aquí un poco más de tiempo que su valiente líder de escenario, no dejaron de aprovechar su propia libertad de expresión al citar de manera simultánea a otro de los infames comunistas, Paulito FG, aunque de manera mucho más sutil. Este es el bloque que Tomasito interpretaba con Yoel Páez, el baterista de Paulito en «Con la conciencia tranquila» [ejemplo de audio 8], y aquí la versión de «El puente». [ejemplo de audio 9]
Pero el tema tiene más de cuatro compases, pues dejemos todo este barullo político para la industria musical y avancemos a otro gran coro que fue añadido después de la versión de estudio:
yo tú la cojo como venga
no te detengas
pero suavecito pa' que te mantengas
así la vida me va
así la vida me dura
[ejemplo de audio 10]
No es tan tan nuevo. Lo empezaron a utilizar en Cuba, pero después de grabar «Jaque mate». En todo caso, es un ejemplo más del don que lleva Manolín en la sangre para inventar coros ingeniosos y ocurridos.