Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography - El puente - El puente
EL VIAJE - tema por tema
El puente
Menos mal que este es sólo un anticipo. La «canción» El puente es de hecho un episodio prolongado que ocurre en la segunda mitad de El que esté, que tumbe del Disco Dos. Puede parecer algo peculiar, pero es la manera en la cual Manolín y otros timberos prominentes desarrollan su material creativo. Casi todas las canciones del disco exhiben coros adicionales que no están incluidos en las grabaciones de estudio y algunos de éstos a veces terminan utilizándose en canciones nuevas. Sea por conciertos que he atendido o a través del estudio cuidadoso que le he reparado a docenas de cintas de presentaciones en vivo de todas las facetas de su carrera, me siento suficientemente calificado como para reportar que Manolín ha utilizado este proceso varias veces. Le añade un coro a una canción existente y gradualmente lo adorna hasta que éste gane vida propia; en ese momento recibe otras armonías y se le da un arreglo y título nuevos. Canciones como Pegaíto, pegaíto, Todo fue mental y Pelo suelto y carretera nacieron así. El puente está en camino. Ya tiene el cauce general del cuerpo y cuando Luis Bu termine con él, tendrá un sitial junto a Me pasé de copas, Romeo y Julieta y La bola dentro del repertorio de la banda. Déjenme decirlo de nuevo: cuando y sí Luis (o Jeáns Valdés) terminan con él.
Este vistazo a las costumbres de trabajo de la banda también saca a la luz el declive en la producción creativa de Manolín desde su llegada a los Estados Unidos. En Cuba, la banda se presentaba algunas veces por semana y ensayaba constantemente, y es ahí donde tomaba lugar la mayor parte de la invención musical. Los flamantes residentes de South Beach o aquéllos que luchan arduamente por sobrevivir en Hialeah no tienen el tiempo para ese tipo de cosa... están demasiado ocupados viviendo la vida de la gente hermosa... o tramando su táctica del mes para pagar el alquiler.