Archivo
New Stuff[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Photos of the Day [hide]
Sin Clave No Hay Na
The New York Mega Timba Concert - What Really Happened
Story by Bill Tilford, All Rights Reserved
Photo by Bill Tilford, all rights reserved
Preludio: Para bien o para mal, este concierto en Nueva York vino después de unos anteriores intentos fallidos por parte de otros promotores en otras ciudades. Pero la diferencia en este caso es que el concierto realmente ocurrió. No fue exactamente el concierto que originalmente anunciaron, pero fue un concierto que tenía mas estrellas de la Timba, juntas, algo que no hemos visto en muchísimo tiempo en los Estados Unidos. Musicalmente encontré el espectáculo mejor de lo que yo esperaba, a pesar de todo lo que salió mal antes de empezar el concierto. Yo tuve la oportunidad de ver como todo se desarollaba todo, y hacía el final, en realidad estuve envuelto en formas que nunca anticipé. Esta es una historia que necesita ser contada, y es espero que todos podamos aprender algunas cosas de la experiencia. Espero que una de esas lecciones no sea “No contratar a grupos de Timba”, pero pienso que debemos aprender los errores de otros para evitar que eso suceda.
1º Verso: ¿Para empezar, fue realmente una buena idea?
Hace solo un año atrás, el aún-mas-extenso Fuego Cuban Music Festival se evaporó en el sur de la Florida, y en Echo Park (Los Angeles), un planificado festival (Mayo 2011) de la música cubana fue cancelado debido a problemas de financiamiento (El Cubafest de Los Angeles que sucedió mas tarde en Julio 2011 contó con bandas de los Estados Unidos, pero la asistencia y número de taquillas vendidas no cumplió con las expectativas). Mientras tanto, algunas otras giras de grupos individuales de la isla, como por ejemplo Los Van Van, encontraron varios problemas que cortaron o en pocos casos cancelaron parte de sus giras. El resultado de todos estos problemas anteriores fue un nuevo y comprensible nivel de escepticismo por parte de los compradores de taquillas y los proprietarios de los clubs. Para muchas de estas personas, el concierto en Nueva York parecía demasiado bueno para ser verdadero, y eso antes de que ningunos de los problemas reales empezaron.
Basado en lo que estaba escuchando de los fans de la Timba durante los meses antes del concierto en Nueva York, no estoy realmente seguro de que la venta de entradas haya cumplido las expectativas si la promoción hubiera sido mejor de lo que fue. Sin embargo, el anuncio se lanzó – Nueva York tendría un Mega Concierto de Timba en la Armoría en Mayo 2012 con una colección histórica de las bandas de Cuba. Sin duda yo y mis colegas os emocionamos al oír esto. Y así tres de nosotros nos preparamos para ir a cubrir el evento.
Para ese tiempo yo estaba un poco preocupado porque el sitio web de la venta de los boletos decía “From Havanna a Nueva York Non-top Timba Concert”, con Puppy y Los Que Son Son. En el momento le mencioné a algunos colegas que sería una buena idea que la versión en ingles de “Havana” fuera deletreada correctamente, y mejor sería si el nombre de Pupy (con uan “p”) estuviera correcto también. Esto no inspiro mucha confianza en las personas que administran el concierto. Sin embargo, teníamos la esperanza.
Coro: En mi opinión, los organizadores trataron de lograr demasiado con demasiadas bandas. Es bastante difícil realizar un evento exitoso con varias bandas que utilizan talento de los EE.UU. exclusivamente. Traerlos de otros países ni se diga. Esto no es sólo una cosa de Cubanos – incluso los músicos europeos tienen problemas de visados, y hay razones por las que varios grupos de Europa so hacen giras Estados Unidos juntos. Pienso que un concierto mucho más simple hubiera sido un verdadero éxito si se hubiera anunciado de manera apropiada.
Rebecca, I appreciate your genuine and sincere enthusiasm as a fan, and if there were thousands more of people just like you in our major cities willing to provide your level of support for the music, then it might be practical to do more of these mega-concert types of things. Unfortunately, the sad reality is that in our major cities in the United States, there are NOT thousands of die-hard Timba fans willing to actually buy tickets. The music still has a limited fan base for a series of reasons that I will be writing more about in the months to come, and this means that the Lollapalooza business model just isn't practical here. Not to mention, the generation for which that model works is mostly into Reggaeton and Hip Hop rather than Timba.
Like you, I am glad that I was able to see this concert, but when you put it together with the partial and total failures in other cities that preceded it and consider the overall level of dissatisfaction surrounding everything other than the music, the big picture is that the US does not yet have the "infrastructure" - and I am including the fan base in that term here - to do something on this scale successfully, at least not yet. For Timba to grow and thrive in the United States, it needs to have events that succeed on ALL fronts - musically, financially, audience satisfaction - to make the best venues and promoters interested in getting involved and staying involved. Recent events have been making some of them run the other way, and that is NOT a desirable outcome for anyone. Anything that fails to meet all of those standards is actually bad for the music in the long run. Smaller, more tightly-focused events with a limited number of the best bands can be successful if done well. But it is now time for organizers and promoters everywhere to focus on what is actually practical going forward.
In the meantime, Rebecca, keep showing up when you can. And bring 10 new friends next time - the music needs it.