Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Archivo

New Stuff[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

Sin Clave No Hay Na

| Share

Friday, 22 June 2012, 07:19 AM

The New York Mega Timba Concert, Verse 2

Verso 2 - De camino al concierto 

por Bill Tilford - Todos Derechos Reservados

En el primer verso, mencioné que, desde el principio, habían muchas dudas sobre el concierto entre los potenciales compradores de entradas, pero de  todos modos la línea prometida era lo suficientemente excitante y mucha gente, de todo el país, estaba preparada para asistir. Desafortunadamente, muchos otros querían esperar hasta que estuvieran absolutamente seguros de que el concierto fuera  legítimo, y muchas personas me preguntaron si este concierto era real, así que decidí enfocarme para aprender lo más que pude sobre los detalles, y yo hice todo lo posible para asegurarles que a lo mejor de mi conocimiento, el concierto era verdadero, y decirles que yo tenía toda intención de asistir personalmente.

En las semanas antes de la fecha original del concierto de mayo, se hizo evidente que no todas las bandas prometidas originalmente participarían en el concierto. Un error muy serio e importante durante este período fue el fracaso de los organizadores de rediseñar y redistribuir con eficiencia un afiche modificado y corregido, especialmente cuando resultó evidente que algunos de los grupos y músicos que no iba a participar en el concierto por varias razones. Como la fecha del 26 de mayo se acercaba, el concierto se pospuso hasta el 16 de junio y cambiaron el lugar; de la Arena Armería gigantesca al club Copacabana, un sitio más pequeño. Esto hubiera sido el momento ideal para distribuir un cartel (afiche) ajustado con el talento participante también. Muchos de los espectadores, incluyendo  dos de mis colegas, asumieron lo peor después del cambio de fecha y optaron por no volver a programar sus planes de viaje para la nueva fecha de junio. De los informes que he recibí, los organizadores si hicieron una directa y efectiva devolución de los boletos para los que solicitaron su dinero. También ofrecieron un pase libre de de actualizar los beneficios "V.I.P." a los actuales poseedores de las entradas regulares (más sobre esto más adelante). Personalmente, yo estaba decidido a continuar a pesar de los  astronómicos gastos para cambiar mi vuelo y las tarifas del hotel igualmente horribles. 

A medida que la fecha de 16 de junio se acercó, los organizadores hicieron publicar un video de algunos de los artistas que confirman el nuevo concierto (por desgracia, uno de los videos fue por Mayito Rivera, quien no apareció en el concierto debido a otro compromiso en la nueva fecha ), de Nueva York la estación de radio FM La Mega 97.9 corrió a algunos anuncios publicitarios, y Timba.com (junto otros sitios web) hicieron todo lo posible para ayudar a correr la voz sobre el concierto. Un par de noches antes del concierto, muchos de los músicos aparecieron en directo por televisión en Miami. Esto fue recibido favorablemente, y también tenía el beneficio de mostrar una prueba fija de que al menos algunos de los músicos ya estaban en el país.

Llegué a Manhattan por la noche antes del concierto. Había reservado una habitación en el Econolodge cruzando la calle del Copacabana. Lo hice a pesar de la tarifa nocturna de $ 200+ (en algunas partes del país, creo que probablemente se puede alquilar un piso para eso) y varias advertencias sobre el sitio en la web me advertían que estaba pagando por un espacio solamente un poco más ancha que la cama en sí,  porque (a) quería permanecer lo más cerca posible de la acción, (b) la alternativa más barata, el New York Inn, tenía un montón de críticas que decían "no vayas allí", y (c) que, cuando trató de ir allí de todos modos, esta lleno y sobrevendido. Para mi sorpresa, me había reservado al parecer, la versión Econolodge de la suite presidencial (o al menos lo que se podía ofrecer a ex-Presidentes depuestos uy fugados de tercer países). Se trataba de una habitación real - la única habitación, de hecho - en la planta superior. Esto me dejó con algunas preguntas sobre cómo el sitio web trabajaba las reservas y el arte de magia que me condujo a esta habitación, pero también decidí que sería demasiado extraño volver a bajar y pedir una de esas cajas de zapatos más pequeños que tenía originalmente programado el sitio  web de hoteles. 

Mientras me dirigía a pasar la noche, caminaba por las afueras del Copacabana y me dí cuenta que no había ni un solo cartel o afiche del concierto de mañana por la noche, lo se veía nada en cuando a material de mercadeo ni anuncio. Más tarde me dijeron que el evento no se anunció en el sitio web del  Copacabana tampoco. Esto probablemente no ayudó a tranquilizar a los potenciales compradores y mostraba duda que todo andaba bien. 

Foto por Richard Williams (courtesía de Manuel Valera)

Manhattan es mucho mejor para el Jazz en comparación a la música cubana, así que me fui "uptown" y vi un conjunto absolutamente maravilloso: el quinteto del baterista Lenny White en un club llamado Smoke (Humo). Mi verdadero motivo para hacer esto era que Manuel Valera y Tom Guarna estaban tocando en este grupo, pero todo el grupo incluyendo Lenny White, Roney Wallace, Bailey Victoria, Valera, Manuel y Tom metieron mano de excelentemente. Yo había publicado una reseña la producción "New Cuban Express" de Manuel y tenía curiosidad de escucharlo en un ambiente más tradicional del jazz. Ellos ejecutaron un maravilloso tributo al período de "Bitches Brew" de Miles Davis, y Tom extendió mucho más su trabajo en la guitarra de lo que lo hizo en la grabación de Manuel. Es digno de verlo en otros proyectos en los cuales se involucrara así que prestaré atención en el futuro. De ahí salí con una nueva apreciación de la gran y mucha influencia que ha tenido la música de Miles Davis en la multitud de miembros de la actual generación de músicos de jazz, cubanos y otros latinos.

...Pedrito, pero no esta vez...

 

Más tarde, fui a Guantanamera, de la octava avenida, la guarida del Grupo de Pedrito Martínez. Guantanamera es un restaurante cubano muy agradable, con muy buena comida, pero esto es lo que es, en teoría es posible a bailar allí, pero no hay pista de baile. El grupo de Pedrito no estaba allí esa noche, y cuando pregunté quien estaba tocando, me dijeron "No sabemos exactamente quién está tocando, pero será música cubana." ¿Podría ser que algunos de los músicos del sábado iban a tocar a las escondidas esta noche? Mis esperanzas aumentaron, y decidí quedarme y averiguar. Al final resultó que la respuesta a esa pregunta fue "no", pero hubo una buena descarga por algunos músicos locales que voy a elegir a llamar el Grupo Incognito, porque ellos no querían divulgar sus nombres. (Vi este fenómeno en Los Ángeles un par de años atrás, así que estoy respetando sus deseos.)

Cuando me fui a la cama esa mañana, me di cuenta que las cosas estaban muy calladas después de lo que se supone fuera el concierto timbero de la década.

CORO: Pequeñas cosas fuera de lugar pueden levantar grandes sospechas. Esta es una lección importante para el futuro.

En la próxima edición: 3 º Verso - Un concierto contra viento y marea

 



Additional review of the NY Concert

Avatar_2_

In addition to my own review (still in progress), our DC reporter, Rosy Estrada, has written her own take in http://www.timba.com/reports/timbaenlacapital

Posted by: Bill Tilford on Tuesday, 26 June 2012, 02:17 AM

Why it is taking so long

Avatar_2_

Stay tuned Maria, Part 3 will be posted very soon. One of the most important reasons that this is in 4 parts is the length - this is much, much longer than our typical stories - but another is that in addition to what I saw and heard personally, which as you will soon see was quite a lot, I have also been talking with some other audience members and additional individuals to learn some of their impressions of things as well. Since this was a very emotional experience (in more ways than one) for a lot of people, and there are some important lessons to be learned from it, I want to be as fair and accurate as possible in my account.

Posted by: Bill Tilford on Monday, 25 June 2012, 09:59 AM

why is it taking so long

Default_avatar

I understand that we are all busy but writing your account over 3 or 4 blog segments is excruitiating to say the least. I know it takes time to write down your thoughts...but I have been waiting more than a week to find out what the hell happened in NYC. I too was going to go but after getting screwed by Hugo Cancio last year I decided to wait and see....and sure enought, location and date changed. I too notice Havana D' Primera disappeared from the roster that's when my dance partner and I decided there was no way we were going to make a huge investment to go to NYC without a reputable promoter. Please post the entire review of the show as soon as possible....I am sure I am not the only one who is wondering WTF.

Thanks!

Posted by: maria martinez on Monday, 25 June 2012, 09:34 AM

You must login to post a comment.