Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography - Hey You Loca - 2. Hey You, Loca!
1,860 palabras después, una vez completado nuestro intento futil de hacerle justicia al tema inaugural del disco, continuamos entonces con el histórico tema titular. En todo movimiento musical existe un atajo de grabaciones monumentales que pueden calificarse como los temas que definen el género. En el rock & roll uno podría pensar en «Purple Haze», «Whole Lotta Love», «Jumpin’ Jack Flash», «Crossroads», «Won’t Get Fooled Again» - más simples que otras piezas quizás más importantes, pero también más concentradas, constando sólo de la esencia pura del estilo. Remontándonos a través de los últimos doce años en procura de los clásicos supremos de la Timba, tendríamos que nombrar los siguientes: «Esto Te Pone la Cabeza Mala» de Los Van Van [ejemplo de audio 9], «Mira Si Te Gusta» de Klímax [ejemplo de audio 10], «La Sandunguita» [ejemplo de audio 11] y «Con la Punta del Pie» de Issac Delgado [audio example 12], «Somos La Charanga» de Charanga Forever [ejemplo de audio 13], «Tema Introductorio» de la segunda Charanga Habanera [ejemplo de audio 14], «Santa Palabra» de NG La Banda [ejemplo de audio 15] y, sin un céntimo de dudas, «Hey You Loca» de La Charanga Habanera original. Otros posibles candidatos como «Somos lo que Hay» de Manolín, «Baila que Baila» de Manolito, «¿Y Ahora Qué?» de Paulito, y «Yo no me parezco a nadie» de Bamboleo/Azúcar Negra, logran, en ciertos parajes, esa misma energía pura timbera, pero el primer grupo de canciones contienen sólamente esa energía y en cantidad. Tocan suelo corriendo y no miran atrás.
David Calzado nos lo dijo en una de sus entrevistas con timba.com:«para decirte la verdad, <Hey You Loca> ni siquiera es una canción …es un trabajo colectivo de La Charanga Habanera». Efectivamente, la mayoría de las obras charangueras empiezan con un cuerpo apaciguado y melódico y luego se charanguean a medida que se desarrolla el arreglo. En este tema, sin embargo, no hay cuerpo, sólo una serie de coros, bloques y mambos agresivos e ingeniosos: un son montuno sin el son. Pero ¡qué montuno!
Varios de los mejores arreglos de timba empiezan con el «divertimento» ¿dónde empieza el compás?, lo cual no es particular a la timba - Chaka Khan («Ain’t Nobody») [ejemplo de audio 16] (cuando te enteres dónde empieza el compás, escúchalo de nuevo e ¡intenta aplaudir la clave de rumba!) y Michael McDonald («Minute by Minute») [ejemplo de audio 17] estaban aprovechando esta técnica brillantemente cuando la timba no era más que un destello en los ojos del Tosco. «Hey You Loca» es el primer ejemplo de una práctica que sería aprovechada una y otra vez en la obra de la CH, en temas como «Nube Pasajera», «Yuya La Charanguera», «Hagamos un Chen» y «Usa Condón». Aquí esta el comienzo [ejemplo de audio 18]. Y entonces, ¿dónde está el primer tiempo del compás? Aunque el segmento delucida una clave de rumba 3:2, es aún difícil de esclarecer el inicio del compás mientras uno no se acostumbra. Después de las primeras tres notas, escuchamos una secuencia rápida de caja-clave-caja-clave. Y entonces entran los metales a contratiempo, anticipándose al compás y confundiendo más las cosas. Escucha esta versión en MIDI con los tiempos. [ejemplo de audio 19] Klímax posteriormente llevaría esta idea a un extremo en «Mi Vecina» [ejemplo de audio 20]. ¡Qué locura! Y ahí ¿dónde empieza el compás? Escucha entonces el ejemplo con los tiempos. [ejemplo de audio 21] En cuanto a «Hey You Loca»… tranquilo, una vez que le agarres el tino no hay riesgo de que se te extravíe de nuevo.
Cada uno de los seis discos de la CH protagoniza a un cantante principal distinto - Leo Vera, Mario «Mayito» «Sombrilla» Sanchéz, Michel Maza, Daniel Lozada, Aned Mota, y Leonid Torres, respectivamente. El primer disco de la Charanga Forever también nos presenta a un nuevo cantante en el primer tema: Sandier Ante. Este disco es de Sombrilla. Acabado de sudar exitosamente «Quítate el Disfraz», abre «Hey You Loca» con «oye mami, me gustas, me arrebatas, me vuelves loco, y dicen los metales que…» -- lo cual nos conduce a una soberbia introducción de metales, de las mejores que hay. [ejemplo de audio 22] ¿Los Metales de Qué?
Para acompañar la entrada vocal de similares atributos: «Me gusta, me cae muy bien, me encanta, no sé por qué», el bajo y bombo se juntan nuevamente para crear el mismo tipo de melodía compartida que escuchamos en «Quítate el Disfraz». Por detrás del coro, el bombo toca variaciones de la célula de bombo frecuentemente asociada al songo (la nota intermedia de la mitad fuerte de la clave, tocada, sin embargo, en ambas mitades), y por detrás del verso, el pulso de bombo timbero de los tiempos 2 y 4. Nótese como la frase del baby bajo cambia su posición rítmica para dejar un silencio justo donde caen los golpes del bombo. [ejemplo de audio 23] Puedes informarte más acerca de todo esto en nuestra entrevista con el bajista Pedro Pablo Gutiérrez. También préstale atención al papel del teclado que dobla el baby bajo con un sonido cargado de «slap». Cuando el bajo deja de tocar, durante las guías, se escucha claramente al teclado.
Nuestro próximo ejemplo de audio, que empieza con el piano a 2:01, es un tumbao de cosecha de JC González, con una brillante concordancia de voces, décimas sumamente sincopadas, cambiando de acorde en todos los lugares imprevistos, creando un viaje armónico cideral para el receptor. ¡Imagínate lo dramático que fue a inicios de los noventa! A 2:11 el teclado regresa y llama la atención con su nueva frase «slap». Justo antes del coro, Eduardo Lázaga realiza uno de los bloques más característicos de la timba, volviéndose aún más entusiasmante por los creativos efectos de la mezcla. Acentúa las últimas cuatro notas de los metales, luego realiza un veloz floreo en la campana, inmediatamente repetiéndolo en la otra campana --la del otro parlante-- y cierra con dos golpes furibundos del timbal grave. [ejemplo de audio 24], «Hey You Loca» nunca afloja – es un tour de force de mambos, montunos, bloques, coros y guías -- timba en su estado más puro y concentrado.