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Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

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Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishThe Songs: Track by Track - 6. Lo siento por ti

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Lo siento por tí (Dany Lozada) [aquí para la letra]

«Lo Siento Por Tí», como «Dime Que Te Quedarás», es obra de Lozada, cantada por Michel, y arreglada precisamente para aprovechar la totalidad de su resonante registro de dos octavas. El cuerpo es dulce pero muy corto, pues una tercera estrofa es construida combinando las dos mitadas de las otras dos estrofas y modula ascendentemente tres claves armónicas, lo cual permite a Michel de extenderse hasta el la bemol. Este ejemplo [ejemplo de audio 32] empieza justo antes de la modulación. Después del segundo «no me choca a mí» un rápido descenso nos devuelve la clave armónica original y los metales preparan la escena para un bloque extendido espectacular que llega a su cumbre con el drámatico acorde alterado (Mi 7 #9, #11) [ejemplo de audio 33]. Como Stevie Wonder y Steely Dan, La Charanga Habanera presta del jazz y la música clásica armonías disonantes muy ajenas al pop, volviéndolas en ganchos excepcionales y accesibles para todos, músicos y no músicos por igual.

El mambo utiliza otra técnica armónica disonante, la «escala de tonos enteros», [ejemplo de audio 34] que fue utilizado profusamente por compositores clásicos como Debussy, aunque en este caso la idea fue inspirada por Stevie Wonder, personaje que conocieron en Monte Carlo y que es una de las influencias declaradas de Calzado. «Sunshine of My Life» fue probablemente el primer éxito de pop en incorporar esta escala. [ejemplo de audio 35]. Claro que Stevie, por otra parte, también era conocido por sus inclinaciones hacia la música latina. [ejemplo de audio 36].

El mambo nos conduce a un coro parcialmente rapeado, animado con astucia por Maza, que después de una guía particularmente rítmica extiende su frase patentada «sirvió o no sirvió, yo creo que sí» a través del compás y lo culmina entre las líneas del coro. El brillante tumbao de piano también se entromete en esta conversación de ideas musicales traslapadas. Escucha como los ganchos melódicos se suman uno sobre otro en los espacios que dejan a su paso los cantantes. [ejemplo de audio 37].

Se invierte entonces la célula del segundo coro y el tercero empieza como un rap y termina melódicamente, preparándonos para uno de los puntos más inspirados del disco [ejemplo de audio 38]. No es más que la escala del blues en descenso, pero las armonías y la síncopa lo vuelven en un acontecimiento maravilloso. Cuando aparece por primera vez, Michel lo grita junto con los metales. La segunda repetición es tocada sólo por los metales, en la tercera y cuarta, el bajo revierte al estilo bomba. Entonces, en la quinta repetición, el bajo vuelve con un tumbao y la percusión lo convierte en un bloque poderoso. La última repetición es a capella (con un poco de percusión) y termina con un acorde prolongado a tres voces, ejecutado a la perfección. Con esta atención al detalle en el sexto tema y la manera en la cual éste es seguido por la introducción original del séptimo, ya nos empezamos a percatar de que «Tremendo Delirio» no es sólo una colección de éxitos. Calzado está pensando en un álbum. No vamos a cambiar de marcha, de pronto e inexplicablemente, a un homenaje estilo «charanga» -- el próximo tema va a dotar a «Tremendo Delirio» de una brisa nueva de creatividad e ingenio que soplará hasta las instancias finales y la asombrosa conclusión del disco.

martes, 20 marzo 2018, 02:48 am