Indice - Table of contents

Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishDiscography - Pa' que se entere La Habana - 5. El temba

cuban music, musica cubana
El Temba [aquí para la letra]

«El Temba» es el segundo éxito del disco después de «Nube Pasajera». La letra es buenísima, pero entenderla puede a veces causar ciertas complicaciones. Si llegas a desembrollar el mar de jerga cubana («güaniquiqui», «temba», «'ño», «papiriqui», etc.) puedes hundirte en la serie de carros europeos pronunciados en cubano («búscate un temba como Calzado que tiene Lada que tiene Jetta que tiene güaniquiqui»). Acude a la sección especial sobre la jerga cubana (o tu vendedor de autos usados) para más información acerca de estos términos. En todo caso, para resumirlo con brevedad, cuando la novia del narrador empieza a considerar el matrimonio, éste le sugiere, cínicamente, de escoger un vejucón («un temba») con billete («güaniquiqui») que le pueda dar «lo que ten[dr]ías que tener» para vivir la buena vida.

En cuanto a la música, «El Temba» es la primera de tres composiciones de Calzado que emanan una onda dura, algo más lenta e irresistiblemente cadenciosa. Las tres fueron muy populares. [ejemplo de audio 14] La propuesta de «Lola, Lola» del cuarto disco es similar [audio example 15], al igual que la de «Riki Ricón» [ejemplo de audio 16] de «Charanguero Mayor» (2000).

Pero en «El Temba», Calzado también introduce un elemento aún más importante, el «coro rapeado», a falta de mejor término... En vez de cantar, los coristas pregonan, o «rapean» el coro. [ejemplo de audio 17]. Esto corrió como la pólvora y fue recogido por casi todos los otros grupos de la timba. Issac y Melón lo utilizaron brillantemente en «Se Te Fue la Mano» [ejemplo de audio 18]; Bamboleo lo utilizó para abrir dos de sus CDs y todos sus conciertos [ejemplo de audio 19]; y encontramos quizás la aplicación más poderosa de este estilo en la canción que se volvió mantra del movimiento a mediados y fines de los 90:«Somos lo que hay» de Manolín. [ejemplo de audio 20]. Este coro en particular tuvo tal éxito que Calzado dejó que circulará un poco y lo tomó prestado algunos años más tarde, cambiándole la letra e incorporándolo en una versión en vivo de «Riki Ricón». [ejemplo de audio 21]

Lamentablemente, el coro «rapeado» también ha sido víctima del exceso y abuso por parte de los grupos timberos de segunda clase. Es una técnica engañosamente difícil de utilizar y en sus ejemplos menos inspirados, ha resultado en la crítica inmerecida que sufre la timba en general de ser agresiva y hasta cacofónica. Ya que los coristas no están cantando notas musicales, llegar a una buena mezcla es más cuestión de timbre que de entonación, y la ausencia de melodía también obliga a los arreglistas de crear aspectos interesantes en otras áreas de la música. Tomemos por ejemplo los hábiles coros rapeados de «El Temba». [ejemplo de audio 17] Las voces pregonadas cuentan con timbres que se mezclan con naturalidad; el bajo y piano por detrás proporcionan ideas melódicas y armónicas muy atractivas; los coros «en rap» se combinan con una sección de coro más melódica, y lo que es más, la letra, rimas y métrica de esta sección rapeada son en sí extremadamente ocurridas.

que pase de los treinta
y no llegue a los cincuenta
eh! pa' que te de la cuenta

Para crear contraste con el «rap», el coro siguiente luce algunas de las guías más melódicas de Michel Maza, antes de tomar forma el coro pregonado siguiente (y más conocido):

pa' que tengas
lo que tenías que tener
pa'que tú goces pa'que tú apriendas

[ejemplo de audio 22]

martes, 20 marzo 2018, 02:48 am