Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishInterviews - Interview 08 December 2017

Nachito Jr. Hererra

Cuéntanos de tu niñez. ¿Cómo fue crecer en una familia musical? ¿Siempre tuviste claro que quisiste ser pianista o tuviste otro sueño por ejemplo ser bombero?

Mi niñez fue totalmente musical. Vengo de una familia donde mi papá era pianista y mi hermano también, por eso en mi casa todo lo que se respiraba era música. Toda mi infancia fue totalmente al lado de un piano, aunque en mi niñez nunca me gustó ese instrumento. Lo detestaba. Lo que yo adoraba era la percusión (el drum). Yo le pedía las ollas de cocina a mi papá y con dos pedacitos de madera empezaba a tocar arriba de eso.

Desde pequeño siempre me gusto la música pero cuando fui creciendo sobre la edad de 3 o 4 años me empecé a inclinar por la medicina, producto de mis abuelos paternos que eran médicos.  Eso me embulló tanto al punto tal que ya mi papá llegó a pensar que no iba hacer músico. Como niño al fin ni yo mismo sabía lo que quería ser. Estaba en el medio de dos carreras y entre mi papá que quería que yo fuera músico y mis abuelos que querían que fuera médico. A la edad de 8 años hice las pruebas para la carrera de música y fue ahí donde me di cuenta que eso era lo que quería ser en el futuro.       

Y ahora de tu formación musical, las escuelas y gente importante de tu formación.

Mi primera escuela de música fue la Alejandro García Caturla donde ingreso a estudiar percusión que, como dije anteriormente, era lo que me gustaba. Mi maestro en aquel entonces fue el pianista Alexis Boss, músico de Habana Ensemble que en ese momento era profesor de percusión. Me ayudó muchísimo en mis estudios, también mi hermano y mi papá que siempre los he admirado por lo grandes músicos que han sido. Siempre he dicho que algún día yo seré el músico que fue mi papá y el pianista que es hoy por hoy mi hermano. A la edad de 15 años hago las pruebas para la (ENA) igual como percusionista pero ya tenía un poco más el aquello del piano, porque cada vez que me llamaban para tocar en un grupo era como pianista. Hasta que decidí cambiarme de carrera, ya a la fecha nunca más he vuelto a tocar percusión. Después de esa decisión solo ha sido el piano, el cual antes detestaba pero ahora lo adoro. No me veo tocando otro instrumento que no sea ese.

Aparte de la familia y la escuela ¿cuáles son tus influencias musicales tan cubanos como extranjeras?

Desde mi época de estudiante siempre estuve influenciado por la música cubana y todos los grupos de aquel momento y en especial Los Van Van. Cada vez que los escuchaba quedaba impactado con esa sonoridad tan grande y ese ritmo songo que me encanta. A medida que fui creciendo me fui abriendo un poco más a los ritmos y géneros. Me encanta la música brasileña, el jazz, la balada - todo tipo de género. Soy de los que piensa que no hay música mala, de todo siempre se aprende algo. También me gusta estar informado con todo lo que pasa en el mundo con la música.

¿Cuándo hiciste tu primer arreglo profesional y para quién? ¿Compones también?

Cuando termino mi época de estudiante mi papá me aconsejó en empezar a trabajar en vez de con un grupo de timba, con uno de música tradicional que se llamaba Conjunto Casino. Ahí aprendí a interpretar bien en el piano todos los géneros cubanos como el bolero, la guaracha, el cha-cha-chá. Y también fue donde primero me dieron la oportunidad de hacer mi primer arreglo ya como profesional porque antes los había hecho pero no profesionalmente. Siempre me gustó eso de estar creando melodías para todo tipo de instrumentos. Me siento bien cuando lo hago. Respecto a componer lo he hecho pero no me considero compositor. Soy muy malo haciendo letra. Me gusta más la parte melódica y orquestal.

Con cuáles artistas has trabajado y en qué papel - ¿pianista/arreglista/director musical?

He trabajado en agrupaciones como el Zum Zum de la Salsa y Habana City. En esa agrupación fui director musical y arreglista. Con Andy Gola y Colé Colé, con Michel Maza y su Tentación, con el conjunto de Roberto Faz  - aquí tuve el honor de, en un concierto, acompañar a la cantante Omara Portuondo. Con Angel Bonne y su grupo, Bakuleye - aquí también fui director musical y arreglista. Estuve un tiempo con mi propia agrupación llamada Nachito jr y su Orquesta, con el Noro y Primera Clase  - también aquí como director musical y arreglista. Con Yasser Ramos y Nueve Milímetros también como director musical y arreglista. Estuve un tiempo alejado de las agrupaciones porque quise aprender otros tipo de trabajos como por ejemplo el piano bar que en mi opinión es una de las cosas más difíciles que he hecho con mi instrumento, porque tenía que tocar muchos géneros diferentes, lo mismo un tango que un bossa nova, un jazz, bolero - todo tipo de géneros y muchos que yo no conocía. Actualmente también estoy haciendo música con uno de los cantantes de la agrupación salsera Mercado Negro.

¿Grabaciones que has hecho?

En todas las agrupaciones que mencioné anteriormente tuve la oportunidad de grabar aunque sea algo con ellos, lo mismo un CD completo que temas sueltos. También he hecho grabaciones de jazz, un género que me gusta muchísimo.

Y estoy un poco confundido que te vi en Estocolmo con El Noro. Después Yasser dijo que empezaste a trabajar con él pero ¿ya estás con El Noro de nuevo? ¿O quizás solo estabas haciendo un trabajo para ayudar a Yasser con sus nuevas canciones?

Después de mi última gira por Europa con el Noro decido salirme de esa agrupación. Ya hace casi 6 meses de eso, estuve una semana en casa me contactaron muchas personas para propuestas de trabajo y entre esas personas estuvo Yasser. Hablamos y llegamos a un acuerdo. Él me propuso hacerme cargo de su agrupación como pianista y director musical y desde ese entonces ya trabajamos juntos. Estamos preparando su segundo disco el cual va a estar totalmente a cargo mío en lo que a música se refiere.

¿Cómo funciona trabajar con diferentes artistas y poner a cada uno su propio sello?

Cuando un artista me contacta para hacer algún trabajo de música, lo primero que hago es preguntarle qué tipo de género musical quiere hacer. También me baso en la trayectoria musical que hayan tenido y si quieren mantener más o menos la línea de trabajo que venían haciendo anteriormente. Luego me dan la canción y es cuando empiezo a trabajar. Dependiendo de las respuestas que me hayan dado en las preguntas que le hice, comienzo a idear la estructura del arreglo y como es lógico ponerle un poco de lo mío. Me gusta que el público y los músicos se identifiquen con lo que hago.

Siempre en todos los arreglos trato de dar lo mejor de mí. Para que queden satisfecho con el trabajo, pero primero que todo soy yo él que da la última palabra. Si cuando termino un arreglo musical no me gusta, no lo entrego. Lo cambio por completo hasta encontrar y lograr algo que me guste y me convenza.

Para ti personalmente ¿qué es el género que más te define o no te identificas tanto con un sólo género?

A  mí me gusta la música en general, no me identifico con un solo género. Oigo todo tipo de música. Siempre se aprende algo, y yo estoy en esa posición de aprender. Me gusta informarme, es que de eso se trata pienso yo. Para poder arreglar una canción lo primero que tienes que estar es informado con lo que está pasando a tu alrededor.

Hace poco me llamaron para producir un disco de baladas ¿y cómo iba a poder hacerlo si no la hubiera escuchado? Igual me pasa cuando hago cosas de jazz, de música tradicional, etc. Dentro de los consejos que siempre me dio mi papá, uno de esos fue que siempre escuchará y me informará con todo lo que estaba pasando en el mundo con la música y a mí me ha servido muchísimo ese consejo. Por eso es que no me identifico con un sólo género. 

¿Cómo vez el desarrollo de la música bailable ahora en Cuba?

En mi modesta opinión, la veo bien. Ahora han salido muchos grupos nuevos y con ganas de hacer música. Lo único que diría es que hay que trabajar duro. No se pueden acomodar a lo que ya hayan hecho en un pasado porque si no, se van a quedar ahí y no, la vida continúa. Así pasa con la música por eso es que vivo orgulloso de lo que ha hecho por ejemplo Havana D'Primera, Maykel Blanco y Salsa Mayor, El Niño y la Verdad, El Noro cuando estuve ahí y hasta el mismo Yasser que han estado trabajando duro y por eso es que tienen que estar en la popularidad y dentro de la juventud cubana.

jueves, 14 diciembre 2017, 11:57 am