Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishConcert Report - Los Angeles - 9-10-2001 - Song by Song
"Catalina" Este es un arreglo muy sabroso de Melón González, al viejo estilo cubano y originalmente grabado en el álbum legendario "Rarities". Este incluye un extenso y virtuoso solo de Roland Luna que echó la casa abajo, y llevó el nivel de energía de todo el mundo a una escala superior.
"El Solar de la California" Esta es la primera de las seis canciones del CD "La Fórmula" propuesto para el Grammy. Es una pieza musical increíblemente bella, escrita por Issac y Juan Formell, que hace referencia al himno del rock "Hotel California", mezclando hábilmente los idiomas en el ya clásico coro: "Welcome to the Solar de la California, el de la calle Crespo between, San Lázaro y Colón". El segundo coro, "En el Solar de la California, baila Lola y bailo yo" no tiene restricciones, aunque sí la cruda energía de la timba. Para esta sección, Luna ha creado un sorprendente montuno logrando que el arreglo tenga un gancho inolvidable.
"Bemba colorá"- Aquí Issac gira el micrófono hacia Hayla para que ella cante esta pieza de su nuevo CD, mientras Luna toca unos increíbles pianos montunos, la mayor parte de los cuales no estaban en la versión de Celia. El nuevo CD se puede conseguir en Cuba, pero todavía no está disponible aquí en los Estados Unidos.
"Mucho corazón" Partiendo del viejo original de Beny Moré, Hayla e Issac improvisaron un corto dúo vocal con acompañamiento de guitarra.
"Pregón del chocolate" - "La Fórmula" incluye un arreglo corto pero excitante de esta composición antigua de Delgado, originalmente escrita en 1992 para el primer álbum de La Charanga Habanera "Love Fever". Ahora esta pieza forma parte regularmente de los espectáculos en vivo de Issac, donde recibe un tratamiento mucho más extenso. El conguero dominicano Chichi Peralta estuvo presente.
"Deja que Roberto te toque" Este ha sido un plato fuerte de las actuaciones en vivo de Issac desde mediados de los 90. Originalmente fue grabado en "Otra Idea". En este momento Issac invitó a Lázaro Roz al escenario para cantar un popurrí de canciones folklóricas, acompañados exclusivamente por la percusión. Denis Savón fue capaz de simular un toque de batá con dos congas, mientras que el viejo Roz, también nominado este año para un Grammy, ofreció una interpretación magistral y muy movida.
"Amor sin ética" otra pieza fabulosa de "La Fórmula".
"Malecón" Esta es la pieza que en Cuba le da título al CD que se distribuyó aquí como "La Fórmula". La canción y el arreglo de Joaquín Betancourt son igualmente brillantes a su manera. En realidad, ¡todas las piezas propuestas para "la mejor canción" podrían haber salido de este CD! "Malecón" es un ejemplo particularmente satisfactorio de la habilidad que tiene Issac para mezclar la belleza y el fuego ardiente y fue uno de los momentos más emocionantes del espectáculo.
"Popurrí para el sonero" fue otro tributo a la música tradicional cubana, aunque el grupo, y especialmente Luna, le infundieron en abundancia la energía y el contenido musical de la timba moderna. Este popurrí de piezas tradicionales se grabó originalmente en "El año que viene".
La actuación terminó con una versión corta del éxito arrollador de Issac en 1999: "La vida es un carnaval". Después de casi 2 horas y media la gente, con Torres a la cabeza de la animación, estalló en una ovación al estilo de los conciertos de rock pidiendo que repitieran alguna pieza. Por supuesto, la pieza escogida fue la que da título al CD "La Fórmula", que está nominada como mejor canción. Esta pieza de Issac, con un arreglo brillante de Joel Domínguez, combina a la perfección una canción original con media docena de interludios musicales de varios artistas, que han influido en la carrera de Delgado. Cuando llegó el homenaje a Cándido Fabré "y lo que no sabes tú no lo sabe nadie", el propio Delgado estaba visiblemente emocionado y todo el mundo en el lugar estaba bajo la poderosa influencia de la música, que hubiera durado muy bien hasta los días siguientes a la ceremonia de los Grammys, de no haber sido extinguida abruptamente por los horribles y trágicos acontecimientos que ocurrieron apenas unas horas después en la costa este.
©2001 Kevin Moore