Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

Entrevista - Pupy Pedroso - agosto - 2002 - Entrevista con Pupy Pedroso, 2002, pt. 2

En cuanto al proceso de composición, pues, son cosas cotidianas que en un momento determinado pueden estar sucediendo en un lugar, o sucederle a una persona, o en el peor de los casos pueden ser experiencias vividas por uno mismo; y les hago la orquestación depende de las características del número.

timba.com: Pupy ha grabado muchísimos discos, pero hay tres en especial que son muy importantes en su carrera. Tiene uno nuevo con su orquesta, "Los que Son, son", y otros 2 con diferentes músicos invitados. Quisiéramos saber más sobre estos 2 discos. Cómo y cuándo se realizaron, los músicos que intervinieron, etc.

Pupy: El primero lo realicé a propuesta de la compañía Caribe Productions, donde me propusieron hacer un disco de temas míos que fueron hits de los Van Van, y reunió a Omara Portuondo, Raúl Planas, Caridad Cuervo, Rolo Martínez, Xiomara Laugart, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Angel Bonne, Rojitas e Issac Delgado en un CD llamado "Lo mejor de César Pedroso". Más tarde la Cubadisc compró la licencia para USA por mediación del señor Ned Sulette.
El segundo disco fue con la Termidor, pues conocían ya el trabajo del primero y quisieron hacer una segunda edición. En este intervinieron Eduardo "Tiburón" Morales, Angel Bonne, Pío Leyva, Raúl Planas y Jorge Leliebre. Pero en este CD hay dos temas de Rodolfo Cárdenas, autor de "Que le den candela", "Dime si me vas a querer", etc.

Los músicos que han grabado estos discos son:

Primer CD: Trompetas- Elpidio Chapottín, El Greco y Roberto Rodríguez.
Bongó- Mayito Rivera
Congas- Manolo Labarrera
Timbal- Samuel Formell
Güiro- Víctor Herrera
Violines- Gerardo Miró y Pedro Fajardo
Trombones- Hugo Morejón
Bajo- Jorge Reyes

Segundo CD: Trompetas- Julio Padrón y Basilio Márquez
Trombón- Hugo Morejón
Violines -Gerardo Miró, Pedro Fajardo y Corrales
Congas- Manuel Labarrera
Timbal- José Luis Quintana "Changuito"
Bajo- Adalberto Avila "Candelita"
Tres- Pancho Amat
Coros- Angel Bonne, Jorge Leliebre y Mayito Rivera

timba.com: Pupy dejó Van Van. Una noticia que estremeció a los cientos de fans de la orquesta. Curiosamente hacía algún tiempo que había leído una entrevista donde Formell expresaba que le encantaría trabajar siempre con usted y con Pedrito. Sin embargo, su anhelo no se convirtió en realidad, ambos abandonaron la orquesta. Por qué Pupy dejó el trabajo que realizaba desde hacía tres décadas?

Pupy: Desde hacía algún tiempo (a partir del segundo disco que realizo por mi cuenta), me entra la inquietud de hacer mi trabajo como director de agrupación, pues sucedía que en algunos países donde me presentaba con Van Van me hablaban del CD como algo que estaba gustando y se estaba introduciendo en el mercado internacional. Entonces quise independizarme y hacer mi trabajo como director de agrupación.

timba.com: Se decidió por una orquesta propia: "Pupy y los que Son, son"...un nombre poco común. Qué sigifica esta frase para Pupy? Hay un coro..."y los que son, son; y los que no pa’ la cola". Es ese el por qué?

Pupy: No. Me decidí por ese nombre porque es una forma de expresar que están los que tienen que estar y a la vez hace un reconocimiento a los que son (del verbo ser) y al Son (la cultivación del son, género musical de donde parten mis raíces musicales).

timba.com: En Cuba hay una fuerte tendencia a hacer cada día más y más timba (con varios niveles de calidad), cuando somos un país riquísimo en materia de ritmos musicales. Me refiero a la idea de que nuestros ritmos se pueden enriquecer incorporándole nuevos elementos (o elementos más tradicionales).Pupy tiene una nueva orquesta, con muchas posibilidades debido al talento de cada uno de "los que son". Qué nos brinda su orquesta?

Pupy: Precisamente en este CD de Los que Son... estoy profundizando en las células ritmáticas como es el caso de "La Voluminosa", y continúo trabajando en la combinación del movimiento del bajo con los tumbaos del piano, los golpes de la batería y las campanas del timbal, aunque esto ya lo venía haciendo en distintos temas de los Van Van, como es el caso de "El Buena gente", "Disco Azúcar", "El negro...." y "Temba....".

timba.com: Siguiendo con el tema de las sonoridades...el estilo de Pupy y Van Van son dos cosas, para todos los cubanos, que van de la mano. Y Cucurucho tiene que tocar "a lo Pupy" para que Van Van no deje de ser "el Tren" al que estamos acostumbrados, a pesar de ser un pianista super creativo y talentoso e incorporar ideas nuevas. Por otro lado Pupy tiene que dirigir y componer para su orquesta. Cómo logra darle un sello a "los que Son" para diferenciarla de los Van Van?

Pupy: Yo creo que Van Van tenía dos estilos fundidos en un sólo nombre, que eran el de Juan y el mío propio, y a todo esto le denominábamos Van Van. Al yo salir, pues simplemente se fue un estilo, y queda el otro que es el de Juan, creador de la orquesta. Lo que hubo fue un traslado de nombre en el caso de mi estilo ya que estuve escribiendo tantos años para los Van Van, y no solamente mis obras, sino que también le hice arreglos a temas como "Que le den candela", "Abusadora me enteré", "Me basta con pensar", "Si tú te vas" y otras tantas, pues no tengo que huir de una cosa que yo creé, mi estilo! Y de lo que sí puedo estar seguro es que Van Van seguirá con su estilo y Los que Son, Son seguirán con el mío.

timba.com: En Los Van Van usted trabajaba con algunos músicos jóvenes. Pero ahora en su orquesta casi todos son aún más jóvenes que sus antiguos compañeros de trabajo. He escuchado decir a David Calzado y a Carmelo (trompetista de la Charanga Habanera) que trabajar con músicos jóvenes es simplemente genial, no sólo por la vitalidad de estos muchachos o las ganas de hacer música, sino por el increíble talento que está acompañando a las nuevas generaciones. Por ejemplo, usted tiene consigo a Tirso Duarte, uno de los indiscutibles genios musicales de la última década. Estos muchachos están siempre generando ideas frescas e interesantes. Cómo hace Pupy? Se nutre de esta originalidad o hace usted sólo los arreglos? Cómo funcionan "Los que Son"?

Pupy: Te diré que efectivamente me nutro de estas ideas que tanto me apoyan y nutren las que traigo yo; y por ejemplo, en el caso de Tirso, tiene esas ideas geniales y lo dejo que desarrolle todo ese potencial en bienestar del músico y desarrollo de la agrupación. Y no es solamente Tirso, también los metales como es el caso de Leonardo Tereuel, Juan C. Borrero, Sergio Luna, el bajista Rafael Paseiro, y en el ritmo Roelvis Reyes y Jorge Castillo "El Toro", y los otros dos cantantes Mandy y Pepito Gómez.

timba.com: Y como funcionó este proceso de orquestar sus tres discos?

Pupy: Bueno, las orquestaciones del primer disco fueron mías, pero en el segundo me dí cuenta de que tenía que refrescar e invité a Jorge Leliebre, flautista de Van Van, a que me hiciera un par de arreglos. En el tercero, como todos los temas eran nuevos, me sentía más fresco y decidí hacer todas las orquestaciones yo.

timba.com: La orquesta se creó hace poco tiempo, y el tema "La voluminosa" de su CD rápidamente alcanzó el # 1 de los hit parades de La Habana. Qué metas se propone Pupy con su orquesta?

Pupy: Pues mi ambición es bien sencilla, simplemente estar entre las primeras agrupaciones del país y seguir desarrollando mis inquietudes musicales, que con todos estos muchachos al lado me siento revitalizado.

timba.com: Las metas, que son sueños......y las realidades! Ahora dirige una orquesta propia. Cómo se ve a sí mismo como director? Es demasiado estricto? Demasiado serio? Tal vez demasiado comprensible?

Pupy: Me siento muy comprometido conmigo mismo pues tengo que prescindir de muchas cosas que hacía cuando era solamente músico, y soy serio a la hora de trabajar y a la vez comprensible porque tuve la oportunidad de haber estado 30 años al lado de un maestro que supo ser siempre comprensible sin dejar de ser serio en el trabajo, y con él aprendí a muchas de las cosas que en cuestiones de disciplina estoy empleando en mi agrupación.

timba.com: Qué planes tiene usted de inmediato? Hay alguna gira europea o algún otro continente o país?

Pupy: Recientemente nos presentamos en Santa Lucía en un festival de jazz junto a Chucho Valdés, Brandford Marsalis, Lauryn Hill, Vesta, India Hari y otros no menos importantes del mundo del jazz, y la presentación de la orquesta fue todo un éxito. Tenemos muchas propuestas, pero no hay nada en concreto aún. Acabamos de grabar un CD en la EGREM para su distribución en Cuba.

timba.com: Siguiendo el tema de los sueños....Como toda niña, soñé siempre con conocer a mis artistas favoritos y aprender de ellos. Al estudiar música, tuve la posibilidad de relacionarme con la mayoría. Y realicé mis sueños. Pero hay muchísimos pianistas en el mundo entero que no han corrido mi suerte, y les encantaría poder conocerlo y sobre todo aprender de usted. Supe algo de un libro que está en preparación, de cómo tocar tumbaos y de cómo hacerlo "a lo Pupy". Qué noticias puede darnos sobre esto?

Pupy: Bueno, esa fue una idea de Robert y Kevin pero ni yo he tenido noticias sobre el tema.

timba.com: Hemos hablado de toda su vida profesional, pero no hemos mencionado nada sobre los músicos con los que ha compartido el escenario. Por ejemplo, figuras como Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez (recuerdo que en La Tropical subió al escenario y tocó un solo durante un Festival de Jazz de La Habana), etc. Cuáles otras? Cómo fue para usted?

Pupy: Para mí ha sido de gran satisfacción como también le dí el piano a Papo Luccas en Puerto Rico, al igual que las veces que lo tocó Gonzalito, y con los distintos artistas que he tenido el honor de compartir tanto en festivales como en el escenario, hoteles, etc.

timba.com: La trayectoria de César Pedroso resumida en unas cuantas preguntas...una tarea bastante difícil. Me faltó algo importante que usted quisiera acotar? Siéntase en plena libertad para hacerlo, por favor! De todas formas, ha sido un placer y espero que no sea la última vez...

Pupy: Creo que hemos sido bastante cortos y efectivos. Gracias por todo.
César Pedroso "Pupy". CHAO!

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm