Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography
Con Pachito Alonso
1997 - Pachito Alonso: Una salsa en Paris - Esta es la grabación más antigua de Tirso Duarte que he encontrado. Toca el teclado, algo de piano y es coautor de dos canciones. Como tantos otros grupos, Pachito Alonso se vio energizado por la magia creativa de 1997 y desde el punto de vista de la timba, este es su álbum más interesante.
Un álbum posterior de Pachito, Traigo te traigo, tiene un gran éxito llamado Chequendengue que se ha atribuido a Tirso pero no podemos confirmarlo.
Con La Charanga Habanera
1999 - Charanga Habanera: Charanguero mayor - Este es el mejor punto de partida para estudiar a Tirso Duarte. El álbum es una obra maestra y Duarte es la figura central, contribuyó con canciones, arreglos, voz principal y docenas de los tumbaos de piano más increíbles e innovadores jamás grabados. He estudiado este álbum durante años, desde la perspectiva de cada instrumento, y cada vez que vuelvo a él me sorprende más. Puede escuchar extractos en LPM y leer mis diversos artículos aquí en timba.com. La reseña principal enlaza con páginas completas de transcripciones de letras, cada una de las cuales también analiza el formulario. También hay una sección sobre el estilo de piano de Tirso y un artículo separado llamado Conversaciones en Timba: un análisis profundo del piano, bajo y percusión del tema inicial, basado en archivos MIDI grabados por Tirso y el percusionista de la Charanga Habanera, Yulién Ovideo.
2001- Charanga Habanera: Chan Chan Charanga - Generalmente se reconoce que la revolución de la timba estuvo en su apogeo desde aproximadamente 1995 hasta finales de 2000. A principios de 2001, la escena de La Habana entró en una depresión de la que sólo ahora está comenzando a salir. Estuve en La Habana en enero de 2001 y literalmente pude sentir la energía drenarse de la escena como el aire que se escapa de un globo. Los dos golpes más duros fueron el hecho de que el gobierno no le dio permiso a la nueva banda estelar de Manolín y la salida de Tirso Duarte de la Charanga Habanera. Calzado y Duarte tuvieron una química creativa asombrosa y, si bien cada uno continuó teniendo mucho éxito, yo diría que ninguno de los dos ha regresado completamente al nivel que alcanzaron juntos entre 1998 y 2001.
Duarte no tocó en la grabación final de Chan Chan Charanga, pero su presencia se puede sentir intensamente, especialmente en los primeros cinco temas, que fueron desarrollados cuando aún era miembro de la banda. Pienso en este disco como el acompañante del Charanguero mayor. Tenemos una reseña completa y puedes transmitir extractos de audio en LPM.
2000 - Charanga Habanera: Live in the USA - Este álbum doble captura en vivo la encarnación de Tirso-Yulién de la Charanga Habanera en la cima de sus poderes: la gira final antes de la partida de Tirso. También es la primera gira importante del grupo por Miami y la emoción es palpable. Puedes hacerte una idea de la profundidad del papel de Tirso en Chan Chan Charanga escuchando a Pila cerrá.
Otro aspecto fascinante de este álbum son los "covers" de canciones de la Charanga Habanera original. Charanguéate da paso brillantemente a Tema introducción y la voz de Tirso en Usa condón lo convierte en mucho más que una versión. Introduce un coro - "eso es... para que nada te pueda pasar..." - que se convirtió en una especie de leitmotiv - una melodía inquietante que ha replanteado repetidamente en sus álbumes en solitario, su trabajo con Pupy y en su historico improvisaciones como invitado con Issac Delgado.
Con Pupy y Los Que Son Son
2000 - Pupy Pedroso: Timba - The New Generation - La asociación de Tirso con Pupy Pedroso comenzó con este disco, cuando aún eran integrantes de Charanga Habanera y Los Van Van, respectivamente.
Muchas de las canciones de este álbum fueron regrabadas en Qué cosas tiene la vida, pero hay dos temas clásicos que son exclusivos del álbum anterior y ambos involucran a Tirso. Es el líder de la adictiva e hilarante canción de Pupy, La voluminosa (un frecuente vehículo en vivo para Tirso después de la formación de Los Que Son Son), y contribuye con algunos pregones extremadamente inspirados a Vamos a gozar hasta fuera.
2002 - Que cosas tiene la vida - Tirso canta tres canciones en la primera obra maestra de Pupy después de dejar Van Van: Te molesta que sea feliz, El gato amaga y no araña y el maravilloso remake de La bomba soy yo, en el que ignora las primeras comparaciones que se hicieron entre su voz y la de Mayito con la guía memorable "Yo canto con mi garganta - tengo limpia mi conciencia - y si hay cualquier semejanza - eso es pura coincidencia".
Como Solista
2003-12 - Tirso Duarte: Si la vida te dice baila (Envidia) - El debut de Tirso como líder de banda tiene siete nuevas originales canciones y cuatro remakes de canciones que escribió para la Charanga Habanera, entre ellas Confianza, tres magníficos tumbaos de piano, que escribió para Michel Maza en 1998. Michel dejó el grupo poco después y Calzado nunca grabó la canción que recibió votos como Mejor Canción Timba de Todos los Tiempos ¡a pesar de nunca haber aparecido en un álbum oficial! Curiosamente, Tirso también escribió Charanguero mayor para que lo cantara Michel. Debido al extraordinario rango de Michel, la versión de la Charanga divide la voz entre cinco cantantes diferentes.
2005-03 - Tirso Duarte: Timba cubana (Envidia) - A medida que el gobierno cubano apoyaba cada vez menos la escena de los clubes habaneros, se hizo más difícil reunir a músicos de primer nivel y someterlos a los rigurosos calendarios de ensayos que hicieron que finales de los noventa fueran tan extraordinarios. Ninguna banda de estudio podría soñar con ser tan creativa como las grandes bandas de los 90 como Paulito FG e Issac Delgado, que ensayaban 6 días a la semana y mantenían el mismo personal clave durante años. Sin embargo, una gran banda de estudio es significativamente mejor que una banda en vivo débil y sin ensayar y aquí es donde el sello Envidia jugó un papel tan crucial a la hora de rescatar buena música de los sombríos principios de la década de 2000. Por ejemplo, el monstruoso conguero Jorge Luis "Papiosco" Torres tocó no sólo en los álbumes de Tirso, sino también en los de Michel Maza y Ases de la Timba. El equipo de Envidia era una especie de "banda casera", parcialmente análoga a los "Funk Brothers" de la era Motown. Timba cubana tiene ocho originales sólidos más de Duarte, así como una versión de El cantinero, una canción de Alina Torres que Tirso arregló y cantó brillantemente con la Charanga Habanera. El cuerpo es de Torres pero toda la sección montuno es de Tirso.
2007 - Tirso Duarte: Fin del juego (Envidia) - El ex-bajista de La Charanga Habanera Pedro Pablo Gutiérrez se une a la banda de estudio para este, que tiene cinco originales más de Duarte.
2008 - Tirso Duarte: Para Que Nada Te Pueda Pasar (Lujuria Music)
2011 - Tirso Duarte: Timbero, Timbero (Envidia)
2012 - Tirso Duarte : Lucharé (Disetti S.A.S)
2016 - Tirso Duarte: Te Quiero y Más (Disetti S.A.S)
Tirso también tiene un disco de reguetón que no he escuchado. Si alguien pudiera hacer algo creativo con ese ritmo aburrido y monótono sería Tirso Duarte, ¡pero no aguanto la respiración!
Como Invitado
Este es un excelente álbum que combina a Michel, Tirso Duarte y Mandy Cantero con una sección rítmica extremadamente creativa con Pedro Pablo Gutiérrez y Jorge Luis "Papiosco" Torres en las congas. También tenemos un artículo analizando el estilo masacote inovativo de Papiosco.
2007 - Charanga Forever - Somos Charangueros
Este también cuenta con la voz de Michel Maza como invitado.
Esta es sólo una lista parcial del prolífico trabajo de Tirso como cantante de sesión independiente. Su entonación impecable y su talento para la improvisación lo convierten en una persona natural para este tipo de trabajo, pero, por supuesto, nos encantaría verlo establecerse con una banda de trabajo sólida y concentrarse en alcanzar el nivel de Paulito-Issac-Manolín que tiene el talento suficiente para alcanzar.