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SpanishEnglishStudy - Bloques - Different Types of Bloques
Segunda Parte: Los diferentes tipos de bloque
Para el propósito de este artículo vamos a ampliar la definición del término «bloque» para abarcar un ámbito muy vasto de figuras rítmicas de distintos estilos. Los bloques más obvios son interpretados juntos por todos los percusionistas mientras que los demás instrumentos quedan en silencio.[ejemplo de audio 1]. Aquí lo escuchamos en contexto:[ejemplo de audio 2] Nótese que este bloque en particular también conlleva la función fundamental de modificar la clave de 2:3 a 3:2. Cambios en el sentido de la clave casi siempre involucran algún tipo de bloque.
Algunos bloques son interpretados por un solo percusionista mientras que los demás se silencian momentáneamente. [ejemplo de audio 3], lo que abre las puertas a un bloque improvisado, aunque en este caso Eduardo Lazaga, pailero de la Charanga Habanera, tocó esta misma serie memorable de redobles complicados noche tras noche.
Puede resultar frustrante intentar el reducir la «timba» a una especie de sistema rítmico, una tarea que es mucho más accesible en la salsa. Una de las razones de esto es que cada grupo timbero, entre otras cosas, aborda el tema de instrumentación y bloques de una forma muy distinta. Para citar ejemplos, Manolito y su Trabuco y Los Van Van utilizan el güiro dentro del tejido rítmico, tumbadoras bastante conservadoras, y un señor baterista (Roicel Riverón o Samuel Formell, respectivamente) que cubre campanas y la mayoría de los bloques por sí solo, y por ende cuenta con espacios considerables para la improvisación. Klímax y Manolín utilizan percusionistas por separado para la batería y las pailas, pese a que incluyen una buena cantidad de bloques improvisados en sus arreglos, a veces con un músico que culmina su bloque al momento de haberse iniciado otro. Investigación cuidadosa de la Charanga Habanera y sus presentaciones en vivo revela que aunque exista improvisación, Calzado generalmente se atiene a una propuesta «clásica» en la cual no sólo los bloques, sino también las guías, son compuestos y ensayados minuciosamente antes de su ejecución. Bamboleo, por su parte, combina bloques compuestos e improvisados con bloques génericos que pueden ser invocados ya sea por número o de manera intercambiable en instancias distintas de la presentación, lo cual hace que difieran las interpretaciones de una noche a otra.
Uno de los sitios más propensos a contener uno o más bloques tanto en la salsa tradicional como en la timba, y probablemente el sitio más fácil para que el músico lo memorice sin mayor complicación, es el cuerpo. [ejemplo de audio 4]
El bloque más común, presente en todo estilo musical, es aquél interpretado por los instrumentos de viento, con la percusión que simplemente enfatiza los acentos importantes [ejemplo de audio 5] o [ejemplo de audio 6] Los percusionistas de la timba a veces lo varían para responder a los metales, [ejemplo de audio 7], tocando el «esqueleto» de su melodía [ejemplo de audio 8], o hasta percutiendo una contramelodía totalmente independiente [ejemplo de audio 9]
Asimismo, un bloque puede ser utilizado para animar el coro [ejemplo de audio 10], o la guía [ejemplo de audio 11] y [ejemplo de audio 12], o puede hasta crear un contrapunto ante el coro [ejemplo de audio 13] la guía [ejemplo de audio 14], o ambos [ejemplo de audio 15].
Para un máximo de drama y poder, el bloque puede ser ejecutado por la banda entera, al unísono, las voces incluidas, como se escucha en este ejemplo espectacular de «Usa Condón». [ejemplo de audio 16]
El papel más evidente de un bloque es proveer una transición emocionante entre dos secciones distintas [ejemplo de audio 17], pero una innovación aún más entusiasmante en la timba es tocar un bloque después de haberse iniciado una nueva sección, tomándolo de sorpresa al que lo escuche. Esto ocurre frecuentemente durante la guía inicial que le sigue a un coro nuevo. [ejemplo de audio 18]
Por supuesto que la conclusión es un momento idóneo para la inclusión de un bloque [ejemplo de audio 19] y [ejemplo 20], pero asimismo son las terminaciones falsas [ejemplo de audio 21], los bajones que se utilizan para la interacción entre el cantante y el público, y los golpes subsecuenten que enfervorizan dicha interlocución [ejemplo de audio 22].
En resumen, una de las características más importantes de la timba es su utilización de los bloques, los cuales están presentes en toda canción y cumplen un sinnúmero de funciones importantes. Pero en la timba de calidad, como lo es la timba de la Charanga Habanera, el bloque es un fin creativo de por sí. [ejemplo de audio 23].