Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishVenir al Mundo by Ernesto Vega
Reseña del CD: Venir al Mundo por Ernesto Vega (Cinquillo/Colibri 2008)
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados
Aunque el clarinete ha desempeñado un papel muy destacado en la historia del Jazz en los Estados Unidos, y algunos de los gigantes del siglo anterior, como Benny Goodman, Artie Shaw y Woody Herman quedarán en la memoria de cualquier persona con un buen conocimiento de la historia del Jazz, el instrumento ha sido relativamente descuidado en favor del saxofón en el Jazz moderno en los Estados Unidos. irónicamente, muchas de las excepciones a esa declaración trabajan en el area del espectro llamado Avant Garde, y la mayoría del resto usa el clarinete como instrumento auxiliar en lugar de su principal vehiculo de expresión. Incluso Paquito d'Rivera, quien usa el clarinete extensivamente, es reconocido más ampliamente fuera de Cuba como saxofonista (por extraño que parezca, amigos en Cuba afirman que él era más conocido allí como clarinetista). Realmente no hay ninguna buena razón musical para este estado de cosas que existe, y el clarinetista/compositor Ernesto Vega hace un caso irrefutable para el valor de su instrumento en el Jazz moderno en su debut lanzamiento Venir al Mundo.
Ernesto llegó por primera vez a la atención de muchos observadores internacionales de Jazz (incluso Downbeat) a los 17 años de edad en 1998 en el Havana Jazz Festival, y posteriormente ganó el concurso JoJazz en 2002 y 2003, Venir al Mundo ganó los premios Cubadisco en 2009 por Jazz y Diseño, ademas de haber sido nominado el las categorías Ópera Prima y Notas Discográficas. Como esta reseña está escribiendose, Ernesto está trabajando en Houston, Texas, y sus actuaciones en EE.UU. sin duda van a estimular un interés renovado en esta grabación.
Todas las canciones en este CD son composiciones originales de Ernesto, quien también hizo todos los arreglos, y tanto como se merece su reputación como virtuoso de sus instrumentos, es en realidad la calidad de las composiciones que hacen que esta grabación se destaca entre docenas de otras grabaciones de Jazz maravillosas que salen de Cuba recientemente. Si su instrumento elegido habria sido el Kazoo en lugar del clarinete, el calibre de las composiciones y arreglos todavía habría hecho esto un álbum digno de mención.
La canción que abre el CD, Un día en Madrid, utiliza pasajes alternados en 5/4 y 6/8 junto con una vocalista, Diana Fuentes, cantando al unisono con algunas de las frases de clarinete. Canción para Kare es una balada instrumental lirica que presenta el registro mas bajo de Ernesto. Desde adentro es un número "uptempo" que mezcla elementos de Jazz Latino con elementos de "Straight Ahead" Jazz y da Alejandro Vargas espacio para solos extensivos de piano. A pesar del titulo, escuchar esta canción dio al autor una imagen mental de un paisaje urbano movido, algo así como la imagen que se obtiene de escuchar In a Parisian Thoroughfare por ejemplo. Guajirito de ciudad es un Jazz vals bonita. Cuando era niño es una pieza tranquilo, pensativo, casi Clásica que incorpora un cuarteto de cuerdas. De Brasil a Nueva Orleans es una canción animada tocado en el estilo brasileño Choro. En la inocencia es una balada lenta pero intricada que añade Delvis Ponce en saxo alto (Ernesto toca saxo soprano aquí). Nube Pasajera es una pieza compleja que comienza lentamente y poco a poco acelera mientras que el compás cambia varias veces. Al doblar la esquina es una canción alegre que también utiliza cambios de tiempos extensos pero incluye pasajes de "straight ahead" 4/4. Fans del álbum de Dave Holland Conference of the Birds pueden disfrutar especialmente esta canción. Sin mirar atrás es un Jazz vals lírico. El álbum se cierra con el bien-llamada Extraño danzón.
Hay tanto exelente Jazz saliendo de Cuba ahora que sería temerario intentar clasificar los mejores álbumes. Dicho esto, Venir al Mundo pertenece en algún lugar entre los diez primeros en la última década. Este escritor considera este CD un "hay que tener".
Pistas:
1. Un día en Madrid
2. Canción para Kare
3. Desde adentro
4. Guajirito de ciudad
5. Cuando era niño
6. De Brasil a New Orleans
7. En la incocencía
8. Nube pasajera
9. Al doblar la esquina
10. Sin mirar atrás
11. Extraño danzón
Personal in Venir al Mundo
Rol - Instrumento | Nombre |
---|---|
Clarinete, Clarinete Bajo, Saxo Soprano | Ernesto Vega |
Piano y Fender Rhodes (menos 6, 9, 11) |
Alejandro Vargas |
Bajo (menos 6, 9, 11) | José Manuel |
Bateríá (menos 6, 9, 11) | Raciel Jiménez |
Artistas Invitados | Delvis Ponce (Saxo Alto 3, 7, 8); Diana Fuentes (Voz 1,8); Alfredo Rodríguez (Piano 9); Harold López-Nussa (Piano 11); Yandy Martinez (Bajo 6, 11); Gastón Joya (Bajo 9); Yaroldy Abreu (Percusión 6, 10, 11); Michael Olivera (Cajon 1, Batería 9); Edgar Martínez (Congas 3, 11); Keisel Jiménez (Timbal 11); William Roblejo (Violin 1) |
Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán (5) | William Roblejo (1er Violin), Leonardo Pérez (2do Violin), Román Serrano (Viola); Lester Monier (Violoncello) |
Productora Ejecutiva | Nelly Bauta |
Produccíon Musical | Ernesto Vega & Alejandro Vargas |