Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishA mi qué - (EGREM) - Released 2018
Reseña de CD: A Mi Qué por Septeto Santiaguero con José Alberto "El Canario"
EGREM 2018
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados
Aunque hay muchas colaboraciones internacionales del tipo "una vez y hecho" entre varios grupos en Cuba y músicos en otros países, El Septeto Santiaguero se ha convertido en el rey indiscutible del fenómeno de proyectos internacionales con su cuerpo de trabajo en varios álbumes, incluyendo este nuevo, A mi qué , el segundo álbum con el dominicano José Alberto "El Canario" compartiendo el crédito. La extensa lista de artistas invitados de este proyecto también agrega una cantidad de artistas invitados cubanos, incluidos conjuntos de cuerda y viento de la Orquesta Sinfónica de Oriente en un par de pistas, y el equipo de ingeniería es tan internacional como la lista de músicos.
El título completo es A mi qué- Tributo a los clásicos cubanos, y las canciones son bastante familiares, pero hay una interpretación ligeramente diferente de algunos de ellos: fuertes elementos de Rumba en La Guarapachanga, un muy changüi El guararey de Pastora, un toque. de "contrabajo caminando" y momentos de beatboxing en A mi qué por mencionar solo algunos ejemplos. Sin embargo, sobre todo, el Septeto sigue a cargo y las canciones nunca pierden su sentido de orientación cubano. Ayuda que los visitantes, especialmente El Canario, que es una parte clave del cantar aquí, toman muy en serio los estilos cubanos (sí, El Canario tuvo su pequeña y breve metedura de pata con la comunidad de Timba -el genero, no el sitio web- en los últimos meses, pero ninguna persona razonable cuestionaría su amor y respeto por la música cubana en general).
Opino en innumerables ocasiones que si alguien va a grabar la versión 50 o 60 de una canción, existe la obligación de decir algo distintivo y evitar a los cursi. A mi qué ha logrado un éxito en este punto.
En el momento de nuestra publicación, A mi qué aún no está disponible en las tiendas digitales, pero anticipamos que será en un futuro muy cercano.
Acople:
1. Aprovecha, que llegó el sabor (intro)
2. No me voy a disgustar (pres. Orlando Valle "Maraca")
3. El Guararey de Pastora
4. Convergenia (pres. Gilberto Santa Rosa)
5. La guarapachanga (pres. Alexander Abreu)
6. Me tenían amarrao compé / Bilongo (pres. Gilberto Santa Rosa)
7. Resulta un enigma (pres.. Pancho Céspedes)
8.. La hija y la mama / Me botaron (pres.. El Prodigio)
9. A mí qué
10. Qué te hace pensar (Alma mía)
11. Desmuéstrame tú (pres.. Ivan Antonio el Sonero de Cuba)
12. Santa Bárbara (Qué viva Changó) (pres.. Edwin Colón Zayas)
13. La guarapachanga (pres. Rúben Bulnes "Osain del Monte" y El Puro)
Créditos técnicos y musicales para A mi qué
Rol - Instrumento | Nombre |
---|---|
Director, Tres, Coros | Fernando Dewar |
Voz Líder 1, 9; Segunda Voz 7, 10; Coros | Inocencio "Chencho"Heredio |
Voz Líder 1, 2, 5, 13, Coros | Giraldo "El Flaco" Bravo |
Voz Líder 3, 8; Coros; Guitarras | Rudens "Chiquitin" Matos |
Baby Bass & Contrabajo | Dairon Robert |
Congas | Gabriel Montero |
Trompeta,Flugelhorn, Coros | Alaín Dragoni |
Voz Líder 2, 4, 6, 8, 10. 12; Flauta Humana 1, 9 | José Alberto "El Canario" |
Artistas Invitados | Gilberto Santa Rosa (Voz Líder 4, 6); Pancho Céspedes (Voz Líder 7), Alexander Abreu (Voz Líder & Trompeta 5); Rubén Bulnes (Voz Líder, 13); Iván Antonio "El sonero de Cuba" (Voz Líder, 11); Edwin Colón Zayas (Cuatro, 12); Alejandro Almenares (Requinto, 7); Orlando Valle "Maraca" (Flauta, 2); Krency García "El Prodigio" (Accordeon 8); Juan de la Cruz "Chocolate" (Tambor & Congas 8); Rafael Carrasco (Güiro 8); Carlos "El Pinto" Ellis (tres segundo); Ismael Borges, Eglys Ochoa & Alejandro Garrido (Maracas); Tony Rodón (Coros); Maykel Salazar (Coros 5, 13); Jorge "Koli"Maturell (Bongó 4, 7, 10); Pedro Speck (Bongó de Monte 3); Renier Silegas (Bajo Voz 9); Omar Planos (Beat Box 9); Lázaro Banderas (Iyá); Georbelis Sosa (Cajón); Einar Leliebre (Chequeré); Carlos Guerra (Quinto) |
Octeto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente (7) | Leonela Rodríguez, Clara Rodríguez (1er Violin); Daniel Guzmán, Mayra Quintana (2er Violin); Katiuska Sliva, Wilmer de León (Viola); Orlando Hernández, Angélica Matos (Chelo) |
Quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de Oriente (10) | Carlos Robert (Fagot); Idelisa Ortíz, Rosario Gola (Clarinetes); Berlis David (Corno Inglés); Gerson Valverde (Oboe) |
Producción | Fernando Dewar, Geovanis Alcántara & Alden González |
Coproducción Musical | Rudens Matos, Gabriel Montero, Angel "El Puro" Valerino (5, 13) |
Producción Ejecutiva | José Alberto "El Canario", José Raposo, Fernando Dewar, Alden González |
Asistente de Produccion | Fernando Dewar Jr. |
Dirección Creativa | Alden González |
Grabación | Ismael Torres, Edgar Leyva & Ivan Salas en Estudios Siboney EGREM, Santiago de Cuba; Guido Díaz en Skylight Studios, New Jersey; Rolando Alejandro en Rolo Studio, San Juan, Puerto Rico; Julio Felíz en Sky View Studio, Santo Domingo; Grabaciones adicionales por Marvin Mustelier Estudio 18 EGREM, La Habana; Ivan Salas Estudios Areito EGREM, La Habana; Pedro Mantecón en Mantekorg Estudio, Cancún, Mexico; Edwin Colón Zayas en ECZ Studio, Aguadilla, Puerto Rico; Janína Rosado en Chocolab, Santo Domingo |
Mezcla | Iván Salas, Ismael Torres, Geovanis Alcántara, Fernando Dewar & Alden González en Estudios Siboney EGREM, Santiago de Cuba |
Masterización | Ronnie Torres en Power Light Studios, Miami, FL |