Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
Yumar "el Yuma" Bonachea
instrumento/instrument: trompeta, flugelhorn, keyboard programmer, arreglista
grupos/groups: La Caro Band, Adalberto Álvarez y su Son, Yumar y La Calle Latina, Miami Salsa
grabaciones/recordings: La Caro Band: "Te Salva", La Caro Band: "Vale La Pena", Adalberto Alvarez y su Son: "Magistral", Los Soneros de Camacho: "Esto si es Son", Miami Salsa: "Un Loco Enamorado",
*Productor Musical en: INTERMEDIA MANZA-MUSIC S.A (1998 al 2002)
lugar de nacimiento/birthplace: Sancti Spíriti, Cuba
formación musical/musical background: Escuela Nacional de Arte (ENA), Ernesto Lecuona
lugar actual de residencia/current residence: Sancti Spíritus
lugar actual de residencia/current residence: Mérida Yucatan, México
web page: www.elyuma.20fr.com
Nací en la ciudad de Sancti Spíritus, más reconocida por su ambiente típico colonial y por ser la cuna de los trovadores. Allí crecí con la música rondandome a todas horas, ya que empezando por mi abuelo materno Gilberto, es un gran músico que toca varios instrumentos tradicionales como el contrabajo, el tres y la guitarra. De él aprendí mucho lo que es el estilo típico del son cubano y las diferentes formas y ritmos aplicables al contrabajo en ese estilo. Pués continuando con mi historia, les diré que empecé a estudiar a los 7 años el piano clásico, y fue hasta el tercer año de piano que decidí cambiar de instrumento y me dediqué a estudiar trompeta clásica, aunque no me dedico a tocar música clásica, pero la metodología en Cuba para los músicos de conservatorio, es basada en la música clásica. Después, gané primer premio en el concurso provincial del Amadeo Roldán y tercero en el mismo pero esta vez nacional, que se realizó en la "Ciudad Candente" Santiago de Cuba. En esos años participé en agrupaciones de música popular que organizabamos los alumnos de la escuela para presentarnos en eventos, recuerdo el grupo Imágen Latina donde tocaba con actuales maestros como mi hermano y estimado Tony Pérez. Mi primer profesor de trompeta Juan Kemell, que en ese entonces tocaba en un grupo salsero que tenía mi padre llamado Yayabó, y ahora es actual líder de la super banda La Barriada.. Pués me gradué de Nivel Elemental en la academía Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus y presenté mi éxamen de graduación de nivel en la ENA y con suerte y empeño logré conseguir una plaza allí. Estuve por 4 años rodeado de un ambiente de músicos de la mas alta calidad y si me pongo a mencionar nombres necesitaría varias páginas web. Pués allí empecé a captar la música desde otro plano, incursionando en el mundo del JAZZ con cólegas como: Los Hermanos Terry, Mario Félix "El Indio", Alexander Batista, Lulo Pérez, Iván "MELÓN" Gonzáles, Dennis Hernández, Roberto Carcases, Elmer Ferrer, Norberto Rodríguez, Tony Pérez, y muchos más.... Participé en dos festivales de Jazz Plaza en la Habana con el Cuarteto Aries del pianista Roberto Váldes. y con la Big Band de la ENA. También fuí parte del homenaje de 20 años de carrera artística de José Maria Vittier. Híce también en ese tiempo varios conciertos con los trovadores Jorge García y Frank Delgado. Finalmente me gradué en el año 1993 y en el 94 viajé a la ciudad de Mérida Yucatán México, a trabajar con un espectáculo en el cuál estuve una temporada de 6 meses. Más tarde viajé a Panamá donde estuve trabajando en el Bar Inna Negga del Hotel Plaza Paitilla Inn por espacio de tres meses. Al regreso comencé a trabajar con el Bajista y Compositor Blas Muñoz en su grupo La Caro Band, donde tuve la oportunidad de grabar las primeras trompetas en sus Discos "La Caro Band te Salva" y "Vale la Pena". De allí pasé a formar parte de la orquesta del Maestro y Compositor Adalberto Álvarez y su Son donde viajé gran parte de Europa participando en eventos y festivales como el festival de salsa de "Vic Fesenzac" al sur de Francia, donde alternamos con orquestas de la talla de Los Van Van, Cándido Fabré y su grupo entre otros.Luego decidí residir en la Ciudad de Mérida Yucatán al lado de mi familia e hijas, donde primeramente realicé varias producciones como las de "Un Loco Enamorado" con el grupo Miami Salsa, también con el Cuarteto de Jazz de Mérida de Hiram Gómez, en el cuál participé como trompetista en producciónes del maestro Armando Manzanero. Para finalizar, hice grabaciones y conciertos con el maestro saxofonista y director Popo Sánchez, y también hice Trompeta y teclados en el concierto de Maria Medina, en los festivales de Jazz en Mérida, en el Festival del Son y en el Festival de Música Caribeña. Y tambien fuí profesor de la Academia Yamaha de Mérida.