Archivo
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
Sin Clave No Hay Na
Timba and The United States, Part I: The Globalization of Timba
by Bill Tilford
(La Timba y Los Estados Unidos, Parte I: La Globalización de La Timba)
Esta es la primera parte de una serie de artículos sobre el estado de la Timba en los EE.UU, tanto para los grupos de otros países como para los grupos en los EE.UU.
(Foto de Tom Ehrlich)
El género llamado la Timba, como el Jazz, ha sido declarado muerto por algunos críticos de la música más de una vez durante los últimos años. Al igual que el Jazz, que está muy vivo, nuestro favorito género tropical se enfrenta con algunos de los mismos desafíos por una variedad de razones. Esta serie examinará dichos motivos en su profundidad y discutirá algunas posibles formas de que las que la comunidad de músicos, y seguidores de la música, podrían ayudar abordar algunos de esos retos. Estaremos cubriendo varios temas como la prensa musical, la radio, los gustos del público, los problemas económicos y otros temas relacionados.
Lo primero que tenemos que hacer es señalar que, aunque la Timba nació en Cuba, y Cuba sigue siendo el epicentro, el género se ha convertido en un movimiento realmente internacional por tres razones:
• En el último par de décadas se ha desarrollado una base de fanáticos internacionales. Además de Cuba, la Timba es (gracias a las grabaciones y extensas giras en vivo) popular en varios países de América Latina, gran parte de Europa, partes de Asia y África, y tiene una base de fanáticos en América del Norte también.
• Algunos músicos cubanos que tocan la Timba residen todo o parte del tiempo en otros países, y han introducido la música tanto a los nuevos músicos como a los nuevos oyentes.
• Grupos musicales que tocan la Timba se han formado en varios países. En algunos casos, estos grupos tocan música de alto calibre a un nivel muy sofisticado. Algunos de los ejemplos son Mayimbe en el Perú; la Calle Real, La Tremenda, Gilito y su Clave, La Jugada y Soneros All Stars en Suecia, Mónica y su M.P. en Francia, Grupo Danson en Dinamarca, José Torres y Salsa Tropical en Polonia y El Zorro en Suiza. Dentro de los Estados Unidos, Tiempo Libre, Timbalive y el Pedrito Martinez Group tocan la Timba. Algunas bandas como Rumbankete ahora tocan tanto la Timba como la Salsa.
¿Qué significa todo esto? Para empezar, después de casi dos décadas, podemos decir con seguridad que la Timba es un género establecido, que es más que una moda pasajera, y que tiene un público verdaderamente global. Además tiene una comunidad musical global que toca y goza el material. Estos son puntos importantes para recordar al examinar la situación de la Timba en los Estados Unidos.
Próximo: La recepción inicial de la Timba en los Estados Unidos.
I'm hooked!
What happens next? Great piece.