Archivo
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
Pa' Ponerte en Talla
Havana Heavy Hitters - Vestido De Blanco
Nueva producción timbera reúne estrellas de la música cubana
"Dressed In White" is the new album from an all-star timba project developed by drummer Michael Gerald and brothers Yosvel & Edduar Bernal. Exclusive to LPM & Timba.com, this record delivers exactly what it claims: killer timba from Havana's heaviest players.
While other genres and styles impose themselves on the current market, this HHH project arrives just in time to demonstrate the quality and grandeur of the way popular music was created in Cuba during its stellar days of the 1990s, a time for which many musicians -including myself- share strong feelings of nostalgia. -- Edduar Bernal Pina
Havana Heavy Hitters | Vestido De Blanco |
---|---|
Michel Maza | cantante |
Michael Antes | cantante |
Yosbel Bernal | cantante, piano |
Hugo Morejón | trombón |
Pedro Camacho | piano |
Michael Gerald | batería y timbal |
Osmani Collado | sax y teclado |
Alexander Abreau | trompeta |
Jannier Rodríguez | cantante |
Rafael Paceiro Monzón | bajo |
Jorge Papiosco Torres | congas, bongó, campana |
Roberto Cucurucho Rodríguez | piano y teclado |
Hoy en el 2010, nuevos géneros y estilos se imponen pero el proyecto Havana Heavy Hitters llega en el momento justo para demostrar al mundo la calidad y grandeza de una forma de hacer música popular en Cuba que por los años 90 tuvo su mayor esplendor y por la que muchos músicos en la actualidad, al igual que Yosvel y Edduar, sienten nostalgia. -- Edduar Bernal Pina
Una historia de los 1990 -- por Edduar Bernal Pina
Los años 90 siempre serán recordados en Cuba por muchos cambios sociales que necesariamente ocurrieron pero también por el gran número de orquestas de música popular bailable que llevaron la Timba a su máxima expresión cada cual desde sus formas muy particulares de desarrollarla. Los Van Van, NG la Banda, El Médico de la Salsa, Charanga Habanera, Paulo FG y su Elite, Bamboleo, Adalberto Álvarez entre muchas otras nuevas bandas que surgieron sazonadas por la pujanza de este movimiento musical, dieron vida a no pocas plazas bailables de las noches de la Habana en esta época.
Inmersos de lleno en toda esa magia musical del momento los hermanos Yosvel , tecladista y director musical de Paulo FG y Edduar Bernal, traductor de cursos de música que se desarrollaban en la escuela de arte de la ciudad, decidieron plasmar para siempre en un CD lo que pasaba con la Timba en esos momentos, no solo como un justo reconocimiento al desarrollo de esta interesante vertiente de la música popular cubana sino también para poder recordar en el futuro toda una década con sus preocupaciones, sueños y realidades que muy claramente se reflejaba en este estilo musical.
Para ello, lograron reunir músicos y cantantes de las mejores bandas del país junto a reconocidos compositores y arreglistas que desde sus diversos estilos podían dar una mejor idea de las diferentes maneras de abordar esta música. Un gran número de amigos en primer lugar y artistas de muy buena calidad también se sumaron al proyecto y así surgió Havana Heavy Hitters. El concepto del proyecto siempre fue el mismo a pesar de la gran variedad de importantes músicos que se unieron a la grabación, dejar registrado por siempre lo que pasaba en la Habana de los 90.
No fue una fácil empresa para los hermanos Bernal, los compromisos de Yosvel como músico, los diferentes proyectos artísticos en los que trabajó Edduar además de los problemas para financiar este trabajo, atentaron contra la realización del anhelado sueño en varias ocasiones, pero la perseverancia y la ayuda de muchos amigos permitieron el nacimiento de este niño.
Entre los compositores del fonograma podremos encontrar a Pedro Camacho, joven compositor de mucha energía quien por esa fecha trabajaba con Carlos Manuel y su Clan, Roberto Carlos, actual pianista de los Van Van quien en aquellos años terminaba una fructífera etapa de trabajo con Issac Delgado y esta influencia la refleja aportando los temas de corte más salsero, Osmany Collado tecladista, saxofonista y arreglista de la Charanga Habanera también colaboró escribiendo temas bien alegres y charangueros, Yosvel Bernal aporta lo suyo y escribe y canta los temas más cerca de un estilo baladístico influenciado por el R&B americano lleno de hermosas líneas melódicas y agradables secuencias harmónicas y Roniel ….. director musical de Gardy en aquel entonces quien aportó al disco mucha cubanía mezclada con tendencias de la salsa de Nueva York al estilo de DLG.
Toda esta variedad de compositores necesitaba diferentes formas de interpretar, es entonces cuando aparece Michel Maza con su profunda voz, el charanguero mayor por siempre, Maikel Antes quien trabajaba con Irakere en esa época, Jannier vocalista de Carlos Manuel y su Clan, todos bien conocedores de la Timba y con maneras muy diferentes de decir dentro del mismo género. De los músicos ni hablar, todo un dream team de jóvenes timberos como Alberto Paseiro, un ex Bamboleo, pasando por Hugo Morejón de los Van Van, Papiosco de Klimax y el coloso trompetista Alexander Abreu entre muchos otros.
Hoy en el 2010, nuevos géneros y estilos se imponen pero el proyecto Havana Heavy Hitters llega en el momento justo para demostrar al mundo la calidad y grandeza de una forma de hacer música popular en Cuba que por los años 90 tuvo su mayor esplendor y por la que muchos músicos en la actualidad, al igual que Yosvel y Edduar, sienten nostalgia.
A Story From The 1990´s -- by Edduar Bernal Pina
The decade of the 90´s will be always remembered in Cuba as a time of many social changes but also for the big amount of popular music bands that brought Timba music to the highest level, each of them from their very particular way of develop it. Los Van Van, NG la Banda, El Médico de la Salsa, Charanga Habanera, Paulo FG y su Elite, Bamboleo and Adalberto Álvarez among others that emerged influenced by the spicy flavor and strength of this musical movement, gave life to many dancing halls of Havana City nights at that time.
Deeply immersed in all this musical spell of the moment, Yosvel Bernal , keyboard player and musical director of Paulo FG band and his brother Edduar, translator of music courses which took place at the National School of Art of the city, they decided to record a CD showing what was going on with Timba music by that time. Not only as a meritorious tribute to the development of this interesting Cuban popular music style but also for being able to remember a whole decade with its problems, dreams, realities, all that very well expressed through this musical form.
For that purpose, they were able to gather musicians and singers of the best bands of the country together with composers and arrangers who, from their diverse styles, could show a better idea of the different ways of making this music. A combination of good friends and better musicians joined the project and that was the way Havana Heavy Hitters was created. The concept was always the same, since the very beginning and despite the variety of important musician that were on the studio, leaving in a record, forever, what was going on in the Havana of the 90´s.
It was not an easy enterprise for the Bernal´s brothers, the commitments of Yosvel as a musician and the different artistic projects Edduar was involved in plus the financial issues, were against the achievement of the desired dream in more than one occasion but the perseverance and the help of many friends allowed the birth of this child.
Within the composers of the phonogram we can find Pedro Camacho, a young and full of energy musician who was working with Carlos Manuel y su Clan by that time. Roberto Carlos, the current pianist of Los Van Van that had just finished a period with Isaac Delgado and this influence is clearly seen in some tracks of salsa style. Osmany Collado, keyboard, sax player and arranger of Charanga Habanera wrote some happy and ¨charangueras¨ (Charanga style) songs. Yosvel Bernal did his own and wrote and sung cool pieces, full of beautiful melodic lines and delightful R&B harmonies and Roniel….musical director of Gardy who gave lot of Cuban flavor mixed with New York Style salsa pattern like DLG.
All this variety of composers needed different ways of interpreting their pieces, so that’s when showed up Michel Maza with his strong voice, the charanga man forever, Maikel Ante, singer of Irakere at that time, Jannier, back vocal of Carlos Manuel y su Clan, all of them with lot of experience on Timba music and with different styles within this musical branch. Musicians were even better, a whole dream team of young timba players like Alberto Paseiro (bass) an ex Bamboleo, Hugo Morejón from Van Van (trombone), Papiosco, ex percussionist of Klimax and the amazing trumpet player Alexander Abreau among others.