Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography - El puente - The Rush
ADRENALINA A BORBOTONES
Me acuerdo con suma claridad la primera vez que sentí la adrenalina quemándome el interior. Era febrero de 1999, mi primera noche en La Habana, Cuba, y la noche que de algún modo le dio rostro a este sitio web. Franqueaba las puertas de La Cecilia para acudir a la presentación de un tal «Médico de la Salsa», un grupo del que no tenía conocimiento alguno; ni siquiera la palabra timba me era familiar. Cuando volví al hotel aquella noche después del concierto no podía pensar en más nada. Pasé los próximos cuatro años de mi vida volviendo a Cuba para estudiar la timba en todas sus formas y las grabaciones con las que regresé inspiraron a Bruce Ishikawa para la creación de www.timba.com.
Como muchos de ustedes, esperaba con ansias este disco por más de un año y cuando finalmente lo tuve en mis manos, despedacé la envoltura como un oso hambriento y puse lo que adentro hallé a todo volumen en mi reproductor de discos compactos. Las instancias inaugurales me abrumaron. Luego de una armonización a capella muy breve del insigne coro «el puente...», el rugido de la multitud empaña la mezcla y la banda levanta vuelo con un decolaje vertiginoso de prepotencia pura -- uno de los arreglos abridores más intensos desde La temática de Issac -- tres repeticiones de un impetuoso blues / jazz latino en sol menor y la figura de resolución que te pone de pie sólo para volverte a tumbar al suelo con un pedal en fa sostenido, dramático y totalmente inesperado, y uno de los tumbaos de piano más virulentos del incomparable Chaka Nápoles. Con mis ojos cerrados y mis audífonos rebosantes, sólo segundos bastaron para transportarme de vuelta a La Cecilia con el corazón abierto y la quijada en el piso. [ejemplo de audio 1]