Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishDiscography - El puente - No lo comentes
No lo comentes
Si escuchas con atención a las tumbadoras, suena como si estuvieses ahí mismo, de pie entre la multitud durante la introducción, y poco a poco te estuvieses acercando al escenario. Cuando atacan los metales, las tumbadoras de repente surgen de la mezcla y suena como si fuera una grabación de estudio -- mucho mejor, además, que la mezcla de la versión original -- y en este caso la interpretación de Manolín es muy buena. No lo comentes proviene del tercer disco de Manolín. No puedo aventurarme a decir que «De buena fe» es el mejor disco timbero de la historia, pero por varias razones es personalmente mi favorito en el plano sentimental. La mezcla es bastante mala y la hibridación en vivo/estudio de «El puente» es mucho mejor, pese a los platillos y su sonido tan peculiar. Los productores de este trabajo fueron bastante creativos, a lo George Martin. Ni siquiera pretende ser una reproducción del concierto y tiene todo tipo de doblajes, superimposiciones y tecnologías de post-producción. ¡Hubiese sido lindo que lleven la propuesta aún más allá, haciendo uso de la Afinación Automática «Antares» Para Computadora! Pero dejemos los asuntos de mezcla a los políticos y volvamos a la música.
Aunque la entrada del tumbao de piano no es tan genial como lo es en la versión de estudio, es una interpretación excelente de un clásico timbero, combinando la candela del escenario con la precisión del estudio, añadiéndole mucho material nuevo a un arreglo que de por sí es asombroso -- justo cuando termina la versión de estudio, se abre paso al solo de guitarra. Sea por su calidad de solista o por sus singulares tumbaos de guitarra eléctrica, Hamed Barroso es indudablemente mi favorito en cuanto a guitarristas cubanos. Sólo se le acerca Rogelio Nápoles. La prima de guitarra nos lleva al peculiar coro de «Copa Cabana» y luego uno pregonado más interesante con guías muy inspiradas de parte de Manolín, y una onda rítmica que sería capaz de destechar al Rancho Gaspar si techo tuviera.
cuida'o con Chicha y con Lola
que se van con la primera bola
con la primera que le tira
[ejemplo de audio 16]