Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishPt. 3 - Song by Song - 7. Señora
Señora
de Francisco Cespedes
[aquí para la letra y análisis de formato]
Francisco Cespedes es uno de los autores más añorados de toda Cuba. Su canción más conocida, «La Vida Loca», no tiene nada que ver con timba, pero ha sido interpretada por grupos timberos desde Manolín hasta la propia Charanga Habanera. Tirso Duarte, como lo hizo en «El Cantinero», demuestra su versatilidad de cantar un cuerpo fiel al original --tal como lo compuso Cespedes-- para luego saltar su metamorfosis a timba con guías explsoivas y tumbaos crómaticos muy complejos.
Luego de un cuerpo prolongado de fácil accesibilidad, en un agradable si bemol mayor, la entrada del montuno nos sobresalta. ¡Se lanza abruptamente a la tonalidad de si bemol menor y luego el tumbao de piano serpentea de un lado a otro entre menor y mayor. Sólo existe un tumbao de piano hipnótico en todo el arreglo: [ejemplo de audio 56]. ¡Y escucha el coro! («señora, a veces la vi-da»). En cámara lenta eso suena así: [audio example 57] En la sílaba «vi» la armonía cae en re bemol, la nota que define la tonalidad «menor» de la armonía y en «-da» la voz aguda baja a un re natural, mudando a una tonalidad mayor por sólo un breve instante. Regresa a la tonalidad menor una nota después y luego a mayor una vez más antes de repetir el ciclo. Quedamos en estas tinieblas hasta el final del tema. El coro pregonado de la mitad contiene algunos bloques y armonías de una segunda voz para acompañar las guías [ejemplo de audio 58] y en el coro final Tirso y los coristas empiezan a citar una canción de niños y a cantar sobre un mago de televisión «Jotavich». [ejemplo de audio 59]
Es difícil pensar en otra pieza musical, sea cual sea el género, que se le pueda asemejar en cuanto a armonías se refiere. Tuve que escucharla varias veces para apreciar este tumbao de otro mundo y la belleza tan abstracta con la cual cabe junto al cuerpo, muchas de ellas desde el propio Café Cantante de La Habana, donde el sonidista rodaba el tema --sin mentirles-- casi todas las noches antes de empezar el show.