Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishPt. 3 - Song by Song - 10. Pa' lo que me importa a mí
Pa' lo que me importa a mí
(Soy Como Soy)
de David Calzado & J. Tropical
[aquí para la letra y análisis de formato]
Si «Le Mentí» es una mezcla de estilos diferentes, «Pa'lo que me importa a mí» luce por ser un sólo cauce de genialidad musical. En muchos temas de timba y salsa, uno puede escuchar cómo piensa el arreglista -- «intentemos mezclar un poco de esto y lo otro» -- «bueno, métele el mambo aquí y anda a la versión corta del primer coro», etc... Pero con «Pa' lo que me importa a mí», como tantas de las mejores piezas de La Charanga Habanera, conceptos como estilo y técnica no tienen valor de por sí... cada idea musical surge de la anterior. Es fácilmente uno de los mejores arreglos de Calzado y una de las mejores interpretaciones de la banda. La habrían tocado miles de veces durante ensayos y conciertos antes de que llegase al estudio y la versión tiene el sentimiento electrizante de una presentación en vivo. Y si no fuera poco, Tirso Duarte se destaca por una de las mejores participaciones vocales de cualquier disco timbero -- combinando sin esfuerzo melodías cromáticas complejas con rap rudimentario y explosivo.
El cantante es Duarte, pero el protagonista de las letras viene a ser David Calzado, que dispara su última salva en esta «Guerra de Las Charangas».
La introducción de los metales y el cuerpo duran sólo 54 segundos, pero están llenos de ganchos memorables y se contrarrestan adecuadamente con la música que sigue. Como muchos de los mejores temas de La Charanga Habanera, el primer tumba estalla del final del cuerpo. Escucha como Tirso azuza el ritmo al empezar su rap, desarrollándolo de la última frase del cuerpo. [ejemplo de audio 72]
Todos los coros, guías y mambos están construidos sobre un solo tumbao [ejemplo de audio 73] En su serie de guías, luego del gran bloque, Tirso canta melodías cromáticas muy elaboradas, como ésta:
dicen que están
hablando sólos comentando
de tí, de mí, de aquel
y no es que sea mi problema
es que ya no aguanto más
luego continúa con una fabulosa y poderosísima frase como ésta:
que los oídos me suenan, mamá [ejemplo de audio 74]
En el próximo pasaje, escucha como el flujo de la melodía se extiende a través de las guías de Tirso hasta la melodía inspirada del mambo de metales [ejemplo de audio 75]
Pero la clave del éxito de la interpretación de Duarte está en su sentido de ritmo -- la forma en que energiza la banda hacia un verdadero estado de euforia, pulsando y repleto de redobles explosivos del timbal de Yulién -- preparándonos para la frase melódica --oscura y volátil-- con influencias clásicas que viene. [ejemplo de audio 76]