Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishTe Lo Dije (Mack Avenue) -released 2020
Reseña de CD: Te Lo Dije (Harold Löpez-Nussa)
Mack Avenue 28 de agosto, 2020
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados
En Te lo Dije, Harold López-Nussa reexamina la música popular, tanto cubana como no cubana, desde una perspectiva de jazz cubano usando su cuarteto principal con algunos invitados especiales. Aunque fue grabado antes del Jazz Plaza 2020 en La Habana, de alguna manera es conceptualmente similar a algo de lo que sucedió allí en el sentido de que extrae algunas formas de música popular y las eleva. Sin embargo, no es una simple colección de versiones de jazz de canciones populares - la mayoría de las las composiciones son de Harold.
Habana Sin Sabanas no se compuso como un tributo a Weather Report, pero ocasionalmente evoca elementos del grupo en una representación auditiva de La Habana.
La canción principal, Te Lo Dije, es un mozambique, un ritmo creado por Pello El Afrokan en la década de 1960. Pello utilizó un pequeño ejército de percusionistas para proyectar el ritmo, pero Ruy Adrian López-Nussa, el baterista, está a la altura de las circunstancias aquí para capturar el ritmo.
The Windmills of Your Mind es una composición de Michael Legrand y refleja las conexiones de Harold con Francia y Cuba. Es uno de los raros casos en que un acordeón participa en un álbum de jazz cubano. Este escritor, que es acordeonista, lo aprueba.
The Windmills of Your Mind es una composición de Michael Legrand y refleja las conexiones de Harold con Francia y Cuba. Es uno de los raros casos en que un acordeón participa en un álbum de jazz cubano. Este escritor, que es acordeonista, lo aprueba.
Un Día de Noviembre es una hermosa balada pensativa compuesta por Leo Brouwer.
Jocosa Guajira es un intrincado 6/8 que proporciona los mejores pasajes de bajo del álbum y también presenta a Kelvis Ochoa en la voz.
Como alguien a quien le disgusta visceralmente el reguetón por principios generales, este escritor quería poder disgustarle el JazzTón, una fusión de jazz y reguetón. Sin embargo, si el reguetón normalmente sonara así, podría ser tolerable para aquellos que prefieren la música hecha por músicos que realmente están tocando y cantando. Es un experimento interesante al que ayuda enormemente la percusión extra que normalmente no se encuentra en el género.
Sobre el Atelier está inspirado en el estudio de su abuelo (un pintor) y fue compuesto en el apartamento de sus padres sobre el estudio.
La conversación entre Nueva Orleans y Cuba que comenzó a fines del siglo XIX se reanudó en serio en los últimos años antes de que el COVID-19 detuviera el viaje. Van Van Meets New Orleans refleja esto en una composición que no se basa en ninguna canción en particular, sino que captura el espíritu tanto del estilo de Los Van Van como de los sonidos de Nueva Orleans. Hay una composición de Juan Formell, El Buey Cansao, que fue un éxito de baile a principios de la década de 1980. La versión actualizada de Harold es mucho más elaborada y presenta a Cimafunk, cuya estrella como artista de funk está surgiendo tanto dentro como fuera de Cuba, y que también ha actuado con varios músicos de ambos lugares. Hay suficiente actividad en esta versión de la canción para hacer que el título sea irónico.
La pieza de resistencia del álbum es Lila's Mambo, un homenaje tanto a Emiliano Salvador como a la hija de Harold, Lila, quien presenta la canción.
Te Lo Dije es muy recomendable tanto por el virtuosismo del grupo, que sería razón suficiente, como por la oportunidad de ver diferentes formas de música popular a través de una avanzada lente de jazz.
TEMAS
1. HABANA SIN SABANAS (Harold López-Nussa)
2. TE LO DIJE (Harold López-Nussa)
3. THE WINDMILLS OF YOUR MIND (Michael Legrand)
4. LILA'S MAMBO (Harold López-Nussa)
5. EL BUEY CANSAO (Juan Formell)
6. TIMBEANDO (to Chick Corea) (Harold López-Nussa)
7. UN DÍA DE NOVIEMBRE (Leo Brouwer)
8. JOCOSA GUAJIRA (Harold López-Nussa)
9. JAZZTÓN (Harold López-Nussa, Ruy Adrián López-Nussa, Randy Malcom Martínez Amey)
10. SOBRE EL ATELIER (Harold López-Nussa)
11. VAN VAN MEETS NEW ORLEANS (Harold López-Nussa, Mayquel González)
CREDITOS PARA TE LO DIJE
Role - Instrument | Name |
---|---|
Piano, Teclados, Coros (2,4) | Harold López-Nussa |
Trompeta, Coros (2,4) | Mayquel González |
Bajo, Coros (2,4) | Julio César González |
Batería, Percusión, Coros (2,4) | Ruy Adrián López-Nussa |
Artistas Invitados | |
Accordeón | Vincent Pierani (3) |
Voz | Cimafunk (5), Kelvis Ochoa (8), Randy Malcolm (9) |
Percusión Adicional | José Julian Morejón (9), Randy Malcolm (Timbales 9) |
Trombón | Heikel Fabián Trimiño (9) |
Teclados Adicionales | Jorge Aragón (9) |
Créditos Técnicos | |
Producción | Harold López-Nussa |
Producción Ejecutiva | Gretchen Valade |
Ingenieros de Grabación | Olimpia Calderón, Estudios Ojalá, Havana, Cuba; grabación adicional de Randy Malcolm y Kelvis Ochoa por Miguel Angel Barzagas en MB Sounds, Havana, Cuba |
Ingenieros de Mezcla | Alfonso Peña en π Professional Audio; Mezcla de JazzTón & "El Buey Cansao" por QMILLION, Los Angeles, CA |
Ingenieros de Masterización | Alfonso Peña en π Professional Audio |