Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishMama Ina - (Unicornio) - Released 2018
Reseña de CD: Mama Ina por Gastón Joya
Unicornio 2018
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados
El bajista Gastón Joya ha sido una presencia importante en la escena del jazz en Cuba desde hace algunos años, tocando frecuentemente con miembros de la familia López-Nussa (mientras se escriben estas líneas, él está de gira internacional como parte del trío de Harold López-Nussa), the Afro-Cuban Messengers (Chucho Valdés) además de varios otros proyectos que incluyen el concierto ocasional bajo su propio nombre con agrupaciones de diferentes tamaños. Mama Ina, que está dedicada a su abuela, es su primer álbum solista comercialmente lanzado (un álbum anterior, titulado Gastón Joya, aún no se ha lanzado). Muchas de las selecciones son composiciones propias de Gaston. El álbum ganó la categoría Jazz Solista en Cubadisco 2018.
Aunque el nombre Joya no se traduce en la palabra "alegría" en inglés, esa palabra describe a la perfección sus actuaciones en vivo; cuando está profundamente involucrado en una actuación, casi se fusiona con su instrumento sin perder su fuerte conexión con los otros músicos. Este álbum capta gran parte de ese sentimiento, y el énfasis musical está en las canciones en lugar de en la pirotecnia per se. Una de las fortalezas de Gaston como solista es que hace que el oyente se tome el bajo seriamente como un instrumento tanto melódico cómo rítmico. Aunque usa el bajo acústico eléctrico en el álbum, los pasajes con el bajo acústico son los más sublimes. El pianista en el trío, Adrián Estévez, tiene mucho espacio para expresarse, y el joven baterista Marcos Morales, un reciente ganador de JoJazz para sus propios proyectos, es muy eficaz como acompañante aquí.
Mama Ina es un álbum muy lírico (estamos, en sentido figurado, en la casa de la abuela, después de todo, ¡pero qué abuela llena de vida es!), y es un excelente recordatorio de que en las manos correctas, el bajo puede ser cualquiera que el bajista quiere que sea.
Acople:
1. Mama Ina
2. No te empeñes más
3. El día que me quieras
4. La gitana
5. Ask me
6. El impori
7. Venga la esperanza
8. Paola y Lila
9. La sitiera
Rol - Instrumento | Nombre |
---|---|
Bajo Acústico & Eléctrico, Director | Gastón Joya |
Piano | Adrián Estévez |
Batería | Marcos Morales |
Artistas Invitados | Nam Sam Fong (guitarra 1, 5, 7); Alfredo Rodríguez (piano 3); Julito Padrón (trompeta 8) |
Producción Musical, Arreglos | Gastón Joya |
Ingeniero de Sonido | Manuel Bass |
Mezcla | Gastón Joya & Manuel Bass |
Masterización | Daelsis |
Producción Ejecutiva | Camila López |
Diseño Gráfico | Marla Cruz |
Estudio |
Abdala, La Habana, Cuba |