Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
Entrevistas
Joel Domínguez Campos, like Melón González, Juan Ceruto, and Luis Bu, is not as famous as Issac Delgado, Paulito F.G. or El Médico de la Salsa, but he's played an equally important role in the explosion of musical creativity that we call Timba. Everyone knows that Issac's "La Fórmula" was nominated for best song in the 2001 Latin Grammies, but only diehard readers of liner notes know that the powerhouse arrangement was written by Joel Domínguez. Timberos everywhere agree that Paulito's "Con la Conciencia Tranquila" is one of the 5 best Timba albums ever made, but not so many can name the architect of its powerful basslines.
Joel Domínguez played bass in Paulito's best band, and was bassist/musical director for both Issac Delgado Manolín. He's also played, written and arranged on albums by D'Talle, Osvaldo Chacón and others. He currently lives in Spain, but there's talk that he may get involved in the rapidly growing Miami Timba scene.
We caught up with him by email in late 2001 for Part I of an interview we hope to continue in the future. We'll have an English translation soon.
TIMBA.COM: Aunque solo tienes 27 años, dominas varios instrumentos (el contrabajo, el teclado, la guitarra y varios instrumentos de percusión) como un verdadero virtuoso. ¿Nos pudiera contar un poquito sobre tu niñez musical? ¿Hubo otros músicos en tu familia? ¿Ha que edad te dió el deseo de ser músico?
JOEL DOMÍNGUEZ: En mi familia ha habido poca tradición de músicos a pesar de que mi padre cantó en un coro cuando era muy joven, pero no siguió en ello mi madre es muy afinada y desde muy pequeño siempre me cantaba boleros muy antiguos que nunca más he olvidado, también mi abuelita materna solía cantarme cuando era pequeño, estas son recuerdos que conservaré mientras viva con mucha ternura, el deseo de ser músico creo que nació conmigo, desde pequeñito, apenas tenía seis años y mis padres me compraron una guitarra de juguete y yo me sentaba todas las noches frente a la televisión y me ponía a imitar a los artistas, siempre que alguien me preguntaba que quería ser yo en el acto respondía, quiero ser músico profesional.
TIMBA.COM: Cuéntanos de tu educación musical. ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional como músico?
JOEL DOMÍNGUEZ: A la edad de 8 años mi abuelita materna que es mi vida me llevó a la Casa de cultura Manuel Corona de Caibarién en la provincia de Villa Clara lugar donde nací y pasé mi infancia y me hicieron unas pruebas de captación y comencé a estudiar guitarra, allí comencé mi formación en un grupo aficionado llamado Motivos de Son,entre otras cosas aprendí a tocar el contrabajo y el piano, luego a la edad de catorce años comencé en la escuela de superación profesional y artística de Santa Clara,donde comencé a estudiar en serio. Allí forme parte de una agrupación profesional llamada los pirámides, la misma fue fundada hacía muchísimos años en Caibarién y en ese momento radicaba en Santa Clara, todo surgió porque fueron a buscar a mi profesor Lázaro para que fuera para dicha orquesta y el les dijo que en esos momentos no podía y yo me ofrecí para que me probaran y con solo 14 años comencé a trabajar con ellos y tuve que llevara la escuela y el trabajo a la par.
Joel Domínguez con su grupo Cubanísimo en España
TIMBA.COM: A finales de los años 80 la música Cubana empezó a cambiar en maneras muy interesantes resultando en una grande cantidad de grabaciones nuevas y extremadamente creativas por grupos como NG La Banda, Charanga Habanera, Paulito FG, Manolín, Isaac, Klimax, Manolito, Bamboleo y Azúcar Negra. Tú te criaste, y luego participaste de gran manera, en explosión de creatividad. ¿Que crees que manejo la música de Cuba a revolución de Timba y cuales fueron las orquestas, grabaciones y eventos mas importantes en la historia de la Timba?
JOEL DOMÍNGUEZ: Yo creo que ha habido muchos músicos y orquestas que sin duda han influído de una u otra manera en el desarrollo de la Timba cubana, si duda no se puede dejar de hablar de chucho Valdés e Irakere el cual ha marcado una pauta fundamental para el posterior desarrollo de este Género, también Jose Luis Cortés, el Tosco, y muchos más pero creo que este tema es muy complicado ya que muchos músicos y orquestas que quizas por alguna razon no tuvieron la oportunidad de conocerse pueden haber contibuído al desarrollo de la Timba, en la historia de la Timba hay muchas orquestas que han revolucionado y dado un toque de una manera u otra a la forma en que se toca este género en Cuba. Yo particularmente tuve grandes experiencias que me aportaron muchísimo como fueron haber formado parte de la orquesta Somos Jovenes de Santa Clara, mi trabajo con el grupo Ensamble (el cual dirigía Jorge Leliebre, actual flautista de "Van Van") y unas de mis grandes oportunidades es haber sido director y bajista de la orquesta Villaclareña "Aliamen" de la que eran cantantes Sixto Llorente (El Indio de Manolito y su Trabuco) y Ricardo Amaray (también de Manolito) . Pero Resumiendo, no podemos dejar de hablar de Manolín (El Médico de la Salsa) que sin duda revolucionó mucho la timba cubana.
TIMBA.COM: Vamos hablar sobre el contrabajo. Junto a Alain Pérez, Feliciano Arango, Pedro Pablo y otros, has completamente revolucionado la manera en que se toca el contrabajo en la música latina. Los tumbaos tradicionales del Son Montuno y de la Salsa hoy en día han sido adaptados para incorporar bombas, armonías sofisticadas y estribillos del contrabajo que a veces se han hecho el ingrediente por la cual la canción es reconocida. ¿Cuál fue el bajista que más ha influenciado el desarrollo de tu estilo, y quién tú crees que ha sido el bajista que, no solo sea el mejor, si no también el que a mas músicos ha influenciado en los últimos 10 o 15 años de la Timba?
JOEL DOMÍNGUEZ: No me atrevería a decir nunca quien creo que sea el mejor pues en Cuba, país que por naturaleza pare talentos a diario es muy difícil hacer tal afirmación pero si pienso que Arango ha sido uno de los que a más músicos de dicho instrumento ha influenciado en estos tiempos.
TIMBA.COM: Qué contribuciones dirías tú que has hecho al estilo nuevo en que se toca el contrabajo en Cuba?
JOEL DOMÍNGUEZ: Dentro de las contribuciones que yo pueda haber hecho al estilo en que se toca el contrabajo en Cuba creo que lo principal es que a este instrumento le he puesto todo mi amor y dedicación procurando tocarlo con un estilo personal, ilvanando a veces la unión de lo mas actual con lo tradicional que nunca debemos olvidar, y he tratado sin querer sobre salir que la gente, y sobre todo los músicos sepan que quien está tocando el bajo es Joel Domínguez.