SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

Indice - Table of contents

New Stuff[hide]

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

Entrevista - Maraca - julio - 2003 - Entrevista con Maraca, p. 2

cuban music, musica cubana

timba.com: Sí....gracias a Apeldoorn por esta idea! Oye, hay dos cosas que me interesan mucho. Primero porque todo el mundo piensa y asocia: Maraca-flauta.

Maraca: Y jazz.

timba.com: Exactamente, jazz. Pero Maraca es compositor, es arreglista, produce discos, como el excelente CD "Pasaporte". Cómo fue el trabajo con Tata Güines y Angá? Estabas muy joven también, tenías 24 años....

Maraca: Fenomenal, fue fenomenal. Era muy joven, eso fue apenas el primer disco que hice. De ahí para acá han llovido más de 50 discos y producciones con diferentes músicos como Cesaria Evora...

timba.com: Hasta en discos inimaginables, ahí está la mano tuya! Todo tipo de música!

cuban music, musica cubanaMaraca: Hemos hecho cosas con Richard Egües, Jane Bunnett (la flautista canadiense), músicos de Africa, de USA, de donde quiera. Y solos hemos hecho, con el grupo, 5 discos!

timba.com:
El más reciente nominado al Grammy....

Maraca:
Sí, está nominado al Grammy, se llama "Tremenda Rumba".

timba.com: Muchas felicidades!!!!!!

Maraca: Muchas gracias. Y me puedo volver a felicitar porque ganó el premio a la mejor grabación de discos en Cuba este año.
timba.com: Ah, el Cubadisco. Lo leí.

Maraca: Así que muchas gracias. También por entrevistarme, y además quiero felicitarlas a ustedes (Havana Open) que hacen muy buen trabajo.

timba.com: Gracias! Me alegro que te gustara, pero sobre todo muchas gracias por tu tiempo. Ya sé que están extenuados, pero aún me gustaría preguntarte algo que me interesa mucho. En Cuba, a lo que hacemos últimamente le decimos timba. Cómo piensas que empezó ese movimiento? O sea, tú estuviste 6 años en Irakere, que es la madre o promotora de toda la revolución musical de los últimos tiempos; quiero decir, de la música popular contemporánea cubana? Qué fue para tí Irakere?

cuban music, musica cubana Maraca: Irakere fue quien me abrió las puertas al mundo, o sea, todas estas experiencias que estoy viviendo, muchas las conocía porque es un grupo que hacía latin jazz o música instrumental y también música bailable...salsa por llamarla de alguna manera, o timba si se le quiere llamar, no era exactamente así como se le llamaba en aquella época. Pero lo importante es que me dió la oportunidad de conocer todo tipo de público, de preparame para poder hacer un grupo y poder enfrentarme a todo tipo de trabajo, como lo estamos haciendo hoy en día. Nosotros lo mismo tocamos en el Playboy Jazz Festival que tocamos en Nizza (Francia) en el festival....donde quiera! Un día un festival de jazz y al otro día un club de salsa con un público hispano o que habla perfectamente el español y que baila muchísimo; al otro día gente que no baila nada y le gusta la música instrumental; otro día son tradicionalistas puros que no les gusta nada más un tres y la música tradicional erméticamente; otro día hay rumberos y así. Para todo eso estamos preparados, y nada...La timba es una palabra, que dicen que es antigua, no es moderna...

timba.com: Sí, dicen que hasta Chapottín tenía un tema que decía algo de "timba cayó en la trampa".

Maraca: Pero nada, timba es una etiqueta comercial, como se le ha puesto a la salsa. Lo importante es el movimiento, o sea, la masividad con que hemos atacado el mercado internacional. Hay que evolucionar, que es lo que estamos tratando de hacer nosotros.

timba.com: Exactamente como defines timba? O sea, para tí, qué es?

Maraca: Para mí es una etiqueta comercial. No es un género, porque no podemos decir que lo sea.

timba.com: NO!

Maraca: Hay gente que lo encasilla así, como un género, pero bueno, habría que profundizar un poco más. Porque no es un género tan definido como decimos al cha cha cha, el son o el danzón. Es más bien una etiqueta, o una época, pudiéramos llamarle. Desde los '90, o finales de los '80, desde NG la banda hasta el 2000 y esto que estamos haciendo. Pero pienso que deberíamos evolucionar más que la timba, y más que la salsa. Hay que lleguar a....

Tuesday, 22 March 2011, 07:32 PM