Indice - Table of contents

Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishStudy - Conversations in Timba - About the MIDI Recordings

Acerca de las grabaciones en MIDI

cuban music, musica cubana
Tirso Duarte, Randolph Chacón, Yulién Oviedo

Estas grabaciones fueron realizadas en noviembre del 2000, cuando tuve la oportunidad de reunirme con Tirso Duarte, Yulién Oviedo y Randolph Chacón de La Charanga Habanera, durante una gira que ellos realizaran en California. Ya me habría reunido con Tirso en La Habana algunas veces, pero fue éste uno de mis primeros intentos de hacer grabaciones en MIDI tanto de la percusión como del piano.

El teclado es el instrumento idóneo para poner en práctica la técnica de «aprender vía MIDI», ya que es el instrumento que se utiliza en los conciertos. La computadora se coloca entre las teclas y el mecanismo sonoro del instrumento, recogiendo las notas tocadas y capturando el momento preciso de su pulsación. También retiene dos aspectos adicionales que son imprescindibles si se quiere mantener el sabor de cualquier tumbao -- el momento en que se suelta la tecla y el poder con el cual es pulsada. Es decir, si Tirso toca un teclado en vivo y yo reproduzco la grabación en MIDI de su interpretación a través del mismo teclado, éstos son indistinguibles. Al inicio, empecé por grabar a los pianistas tocando cada tumbao por separado, pero me percaté que Tirso era capaz de tocar la parte de piano entera, de punta a cabo, con sólo escuchar una clave genérica y una pista de la conga, sin otros músicos que lo guíen en cuanto a las entradas o que le indiquen dónde está en el arreglo... y sin partituras. Y eso no es decir nada, porque se sabía además las partes de muchos de los otros músicos.

Luego me compré una máquina de percusión Roland SPD-20 MIDI, que consta de un bombo de batería y 8 cuadrados de caucho que pueden ser percutidos con baquetas, o las manos, si se quiere. Sincronicé estas almohadillas a sonidos producidos por la percusión y así empezaron mis tentantivas de grabar percusión en MIDI. Por supuesto que este acercamiento es infinitamente inferior al resultado de grabar el teclado en MIDI. MIDI puede captar altibajos en el volumen dependiendo de cuán fuerte se golpee la almohadilla, pero el timbre no cambia, y, lo que es más importante, el pequeño simulador de plástico no se siente como una batería, platillo o campana verdaderos. El resultado es que ni el sonido ni la interpretación se acercan a una interpretación real con instrumentos reales. Algunos percusionistas no lo tragan en lo absoluto, otros aceptan sus limitaciones y hacen lo que pueden. Yulién Oviedo demostró su asombrosa genialidad músical al adaptarse al sistema inmediatamente. Instantes le bastaron para descargar todas las partes de percusión que hallamos en estos ejemplos, sin molestia o esfuerzo alguno. Con la interpretación de Tirso sonando en sus audífonos, Yulién tocó tres pistas, la de los timbales, congas y campana. Ya que la computadora graba MIDI y no audio, pude entonces ingresar el bombo, clave, campana, etc. en pistas separadas para así aislar o silenciarlas.

Aunque no tenía como grabar el bajo en MIDI, no me pude resistir a la tentación de hallar la forma de capturar por lo menos algo del bajo de Randolph Chacón, e hice que toque un bajo verdadero (eléctrico) ante los archivos finales en MIDI de Tirso y Yulién, lo cual grabé en audio. Para este estudio quería mantener la parte de bajo cómo él la tocó, y con este fin la escribí en música y la secuencié, utilizando la rueda tonal e información de volumen para tratar de simular los deslices. Luego, a las notas las volví genéricas y entonces las mandé un poco hacia adelante del compás hasta que me parecieran correctas. En resumen, los ejemplos de arriba son interpretados por Tirso o Yulién, sin contar el bajo, que ha sido secuenciado (caso contrario, en audio no podría aislar, silenciar o disminuir la velocidad de esta voz). He aquí la grabación de audio con el bajo verdadero: [ejemplo de audio 14]. Si realmente has estado prestando atención, te habrás fijado que esta versión es ligeramente más corta que las demás. (Tuve que añadir un coro para hacer que el arreglo en MIDI corresponda a la grabación original de estudio). A menos que sea indicado, todos los otros ejemplos MIDI que aparecen en el artículo de «El Charanguero Mayor» son tocados por Tirso Duarte, su teclado provocando la voz del bajo.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm