Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
Entrevista - Manolito Simonet - 3- de enero - 2008
por Michelle White ©Timba.com
(por teléfono)
-
¿Por qué El Noro está interpretando las canciones igual que El Indio?
-
¿Puedes contarnos cuales son las canciones y que géneros hay? ¿Control y Muévete un poquitico?
-
Sí, tú dijiste en el concierto que hay un tema de Cucurucho pero no sé como se llama.
-
¿Los dos discos anteriores tuvieron mucho éxito en Cubadisco no?
-
Eso es muy bueno. No hay tantos grupos que tiene tantos premios.
Y ahora algunas preguntas de Kevin para los músicos. Son más complicadas pero bueno... -
En los años 80, Elio Revé hizo algo muy dramático cuando introdujo el Charangón poniendo tres, bongó y trombones con la orquestación de la charanga (pero sacando la flauta). En los 90 hiciste algo aun más dramático – añadiendo trompeta y teclado y reintroduciendo la flauta, (pero sin tres). Una razón que los locos por la timba te consideran un genio es por tu capacidad de manejar los elementos diferentes en una manera tan brillante y creativo – trompeta, trombones, flauta, cuerdas y teclado. ¿Puedes hablar de eso?
-
Hablando más de “orquestación” pero sobre la percusión, El Trabuco, desde 1997, ha usado el mismo enfoque que Van Van en conciertos: tumbadoras, güiro, y un baterista virtuoso que toca timbales y drums – primero Yuri y después Riverón. Esta instrumentación, especialmente que los 2 bateristas son tan interesante, ya es parte del sello del trabuco Trabuco y a todo el mundo le gusta ver a Riverón en los conciertos. Pero, en los grabaciones en el estudio, Riverón graba una pista separada donde toca bongó y campana. ¿Por qué no pones la energía del Trabuco en vivo en las grabaciones por usar la instrumentación que usas en vivo? ¿O, alternativamente, si te gusta como Riverón toca drums y timbales cuando no tiene que tocar la campana, por qué no pones un bongosero para los conciertos?
-
Como arreglista…decimos que ya tienes la letra y música para un nuevo cuerpo. Ahora vas a poner las trompetas, trombones, cuerdas, flauta y teclado. ¿Cómo utilizas todos éstos elementos? ¿Empiezas normalmente con un instrumento especifico y después pones los otros? ¿O mejor dicho en qué orden trabajas cuando empiezas escribir un arreglo?
- Manolito cuenta algo sobre los arreglos en las versiones de Andy Montañez.
- Ah es por eso que cuando escuché las versiones de Andy Montañez pensé que suenan tanto como las tuyas.
- Cuando estaba recientemente en Cuba vi que el reggaetón sigue siendo muy popular. El Trabuco siempre ha sido defensor de la música bailable cubana. Y ahora estás fusionando tu música con el reggaeton. ¿Vas a seguir usando este ritmo?
- El Trabuco tiene la matinée larga cada jueves en Café Cantante. ¿Hace cuánto tiempo están tocando esta matinée?
- ¿Piensas que tener un concierto fijo cada semana ha afectado la popularidad del grupo en la Habana?
- En una entrevista con Juventud Rebelde Juan Formell le dijo sobre lugares de actuación de la música popular que:
“Prácticamente no existen… Ahora están El Capri y la Macumba, que se llenan. Y la Tropical, que la han cogido para música rock. Yo digo: “Ese es el salón Benny Moré, de música popular, déjenlo para eso”. Hay otros espacios más adecuados para que la gente escuche rock y rap. Desvirtuaron lo que es la Tropical.
También están las Casas de la Música que pertenecen a la EGREM. Pero hay una cosa: es complicado que la gente tenga que pagar una entrada en 25 CUC. Ustedes saben lo que significa esa cifra para un cubano. Y otros espacios donde podrían trabajar grupos pequeños los están utilizando con humoristas y música grabada, porque sale más barato.
Es una situación peligrosa, porque cuando se den cuenta se habrán perdido muchos sitios. La juventud no tiene dónde bailar.”
Estoy pensando en eso del punto de vista de los grupos de segunda línea que es muy difícil encontrar un lugar donde actuar. ¿Qué piensas de eso?
- Hay gente que dice que la música popular bailable cubana está en peligro. En la misma entrevista con Juventud Rebelde Formell dijo que no vea "un relevo serio" en la música popular cubana.