Indice - Table of contents
Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishConc. Report - San Francisco Jazz - 2001
Este fin de semana y como parte del festival de Jazz de San Francisco, California del Norte recibió una dosis de Timba profundamente satisfactoria y esperada, cuando Manolín y su bestial grupo iniciaron una serie consecutiva de conciertos exitosos en el Bimbo 365 Club. Desde la primavera se han programado más de dos docenas de espectáculos de Timba en la zona de la bahía de San Francísco, sin embargo sólo cinco de ellos, incluyendo éstos dos, han tenido lugar en realidad. Originalmente se habían reservado para este fin de semana 4 espectáculos de Bamboleo, dos de Issac Delgado y un programa doble con la Orquesta Revé y Los Van Van, todos los cuales fueron cancelados. Probablemente en los últimos años la zona de la bahía ha sido anfitriona de más espectáculos de Timba per cápita que ninguna otra área metropolitana fuera de Cuba. Sin embargo, como esa era de gloria está llegando a cesar estrepitosamente es una suerte que uno de los mejores grupos de Timba resida ahora en este país.
2 y 3 de Noviembre, 2001
por Kevin Moore ©2001 - fotografía Peter Maiden ©2001
traducción por Vicky Hernández
La deserción de Manolín a los Estados Unidos el año pasado recibió gran publicidad y le permitió reunirse con su orquesta original, que se encontraba en Miami desde el verano del ´99, cuando Manolín amenazó con desertar por primera vez. Siguiéndole el ritmo a Michel Jordan, la reciente deserción del Médico es la tercera, (¡la primera duró sólo dos días!) aunque esta vez todo parece indicar que él quemó de una vez por todas los puentes que lo unen a Cuba, a pesar del irónico final de su controvertido coro, que habla de construir un puente de La Habana a Miami.
Una vez que se hizo claro que él estaba aquí, realmente para quedarse, comenzó una gran especulación acerca de si un grupo de Timba podría sobrevivir, comercial y artísticamente, fuera de Cuba. En muchos sentidos, el jurado está todavía deliberando sobre ambos aspectos, pero no cabe la menor duda de que esta orquesta particular de Timba está vivita y coleando y toca con la misma precisión y energía electrificante que la llevó a la cima de la popularidad en Cuba.
El Grupo:
En efecto, un argumento poderoso podría ser el hecho de que éste es el mejor grupo que Manolín haya tenido. En él se combinan varias jóvenes estrellas con un núcleo músicos probados en la batalla, los cuales habían trabajado juntos durante siete años en Cuba y alrededor del mundo para multitudes de hasta 90 000 personas. El resultado es una unidad con más precisión y disciplina que la mayoría de los grupos que existen actualmente en la isla. El grupo estaba sonando magníficamente cuando yo lo escuché por última vez en Agosto, pero ahora está considerablemente mejor. La sección de coro ha sido reducida de cuatro personas, difíciles de controlar, a solamente dos: Lázaro, el hermano de Manolín y la estrella en ascenso Joaquín “El Kid” Díaz. Ellos ejecutan los coros de Manolín, únicos y exigentes, con una entonación fuerte y muy bien acoplados. La sección de trompetas, conducida por el director y arreglista musical Jean Valdés, también fue notablemente ajustada esta vez. El pianista Eduardo “Chaca” Nápoles fue impecablemente brillante mientras que el tecladista Luis Bu, que se había ido brevemente, ha regresado al grupo - una noticia bien recibida. Bu era uno de los miembros originales del grupo y escribió muchos de los mejores arreglos, incluyendo "Somos lo que Hay" y "Me Pasé de Copas". El bajista, José Armando Gola, (hijo de Andy Gola, líder de "Colé Colé") lleva ya dos años con el grupo y toca de forma segura y convincente, habiendo memorizado la mayor parte del material, de modo que sólo ocasionalmente necesita buscar a tientas un pedazo de partitura, cuando de forma inesperada llega una vieja melodía del amplio repertorio de Manolín. Gola casi logró que me olvidara del bajista original, Victoriano Nápoles, el cual se encuentra entre los más grandes bajistas de la Timba, esencialmente por su melodía briosa y compacta. Nápoles fue visto por última vez en algún lugar de México.
El miembro más nuevo es el guitarrista Ahmed Barroso, quien llegó de Cuba hace seis años. Manolín, al igual que Issac, ha experimentado durante varios años con la idea de Paulito de usar la guitarra eléctrica en el contexto de la Timba. El estilo de Barroso se ajusta a la textura tan bien como ningún otro que yo haya escuchado. Como solista, Barroso rasgea motivos de funk compactos y precisos con breves irrupciones en lugares bien escogidos. Cada noche él interpreta un gran solo en el instrumental de Jazz Latino del grupo.
Finalmente, la sección de percusión ha sido reducida a sólo dos personas, algo insólito en la Timba. En Cuba, Manolín usaba batería, timbales, congas y bongó. El grupo actual sólo tiene congas y batería, pero los dos intérpretes son tan tremendamente buenos que no hace falta nada más. Tomás Cruz tocaba las congas en el mejor grupo de Paulito y lleva ya varios años en Miami. Este verano se unió con Manolín y podría decirse que es uno de los mejores congueros de Timba del mundo. El prodigioso intérprete de la batería y timbal, Reiner Guerra, de sólo 19 años, dejó jadeando a los percusionistas de aquí. Guerra comenzó su carrera con Azúcar Negra a los 16 años, antes de unirse al grupo de Manolín, cuando los legendarios hermanos “Pututi” se trasladaron a Miami en 1998. Observar a Guerra es una maravilla: él tiene un incesante y fluido sentido de tumbao que suena prácticamente de forma continua y nunca interfiere al arreglo. En cierto sentido, éste es el arreglo. La primera noche Carlos Caro, discípulo de Paulito, se ocupó de la campana la mitad de la presentación. Previamente, Caro, que acaba de cumplir cinco años aquí, había tocado (la misma noche) los timbales exaltadamente junto a las estrellas locales de la Timba, QBA, quienes inauguraron el espectáculo. Si Manolín regresara a los tres percusionistas, probablemente el tercero sería un bongocero con el estilo poderoso de Guerra, como Samuel Formell (Los Van Van) o Roicel Riverón (Manolito y su Trabuco), lo que haría superfluo un segundo timbalero. [nota de editor: en verdad, ahora, en 2002, Angel "Pututi II" Arces ha entrado al grupo como timbalero con Guerra y Cruz todavía en batería y congas, respectivamente.]
Manolin anima al nuevo guitarista Hamed Barroso