Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

Kiki Valera's VACILÓN SANTIAGUERO nominated for Best Tropical Latin Album at the 67th Grammy® Awards

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishStudy - Bloques

Los bloques de La Charanga Habanera

cuban music, musica cubana

Part I: ¿Qué es un bloque?

Si no eres cubano y no conoces mucho de la música cubana, seguramente te estás preguntando: ¿qué es un bloque ? Y no… no es un instrumento de madera que se percute y misteriosamente nos orienta a la clave de rumba... y tampoco sinónimo de una de las secciones de la orquesta, como la de los metales por ejemplo, o por qué no, la percusión. Quizás nos acercaríamos más al decir que es un segmento de una partitura timbera, pero decir esto es casi como no decir nada. De hecho, el cubanismo «bloque» se refiere a algo mucho más interesante —algo que ha cumplido un papel clave en la evolución del son y la salsa hacia lo que hoy llamamos timba.

En el habla del músico norteamericano un bloque se acerca en algo a lo que familiarmente conocemos como «break» - una figura rítmica que la banda entera, o sólo la percusión, toca en conjunto en un momento eje del arreglo, quizás para hilvanar una sección importante con otra. Sin embargo, esto aún deja qué desear en cuanto a la definición de la palabra «bloque» dentro del contexto de la timba. Quizás la mejor forma de entenderla es trazando una analogía directa a los metales. En la salsa, los metales deben enfatizar las voces con una serie elaborada de frases breves, y normalmente existen tantas de estas frases que todos menos los intérpretes mejor ensayados se ven obligados a leer partituras para no perderse durante la presentación. En contraste, una percusión típicamente salsera constaría de dos o tres figuras rítmicas para cada canción. Una de las cosas que separa la timba de la salsa es que los percusionistas timberos cuentan con una partitura de igual complejidad que la de los instrumentos de viento —la diferencia es que nunca se la escribe en música. La capacidad de dichos percusionistas de retener toda esa información es muchas veces abrumadora. El pailero actual de la Charanga Habanera, Yulién Oviedo, fue capaz de montar tres partes de la percusión de un tema con sólo contrabajo y piano registrados en MIDI sonando de sus audífonos, sin señalización alguna de la parte vocal o de los instrumentos de viento. Para músicos que deseen comprender y tocar la timba, el mundo mágico y misterioso de los bloques y su sistemática íntima son requisitos imprescindibles. Los timberos no inventaron los bloques, pero fueron los primeros en utilizarlos en cantidad, con un grado de sofisticación muy elevado, y sin duda alguna los han convertido en un arte del más alto nivel estético.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm