Lo Nuevo[hide]
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Staff: Bill Tilford
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz, P...
Fotos: Tom Ehrlich : 2024 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishEntrevista - Calzado - 2004
Entrevista con David Calzado
La Charanga Habanera - Milano 2004
Bienvenido a Milano, ¿qué tal te encuentras aquí con el público italiano?
Bueno ya es costumbre, ya casi como en familia. Ya sabemos que hay muchas canciones nuestras que las conoce mucha gente, entonces es fácil saber que ya vamos a tener una buena comunicación con el público.
Háblame del nuevo disco, ya que sé que cambiaste un poco el estilo.......
Lo que sucede es que el disco “Soy cubano soy popular” ha tenido tanta vigencia. Todavía en Cuba el disco está muy fuerte. Entonces había que hacer una nueva producción, y yo pensé que no iba a ser positivo hacer un nuevo disco de la misma línea, entonces preferí hacer un disco diferente.
¿Era un deseo que tenías de experimentar otro tipo de música?
Sí, tenía ese deseo y creo que era el momento preciso para hacerlo, ya que el otro disco todavía se mantiene con mucha vigencia. Entonces en noviembre aproximadamente grabaremos otro disco del estilo de la Charanga “natural”. Pero este fue un experimento, que parece que está saliendo muy bien, porque ya en Cuba hay dos canciones que están haciendo un gran éxito. Una se intitula “Ay amor” y la otra es una nueva versión de una canción que fue muy famosa en el año ‘93 que se intitula “Mi estrella”. Como esa canción fue de los años 92/93 la generación de los jóvenes no la conocían y está teniendo mucho éxito. El nuevo disco también tiene algunas baladas, ya que hemos tenido mucho éxito con las baladas que hemos incluido en los discos anteriores. Ahora en este disco hemos incluidos unas baladas, está más suave, con la intención de esperar que el otro disco “Soy cubano soy popular” termine su “labor”, ya que todavía está con mucha fuerza.
¿Entonces qué piensas que va a ser el futuro de la timba, ahora que en Cuba está pegando muy fuerte el reaggetón?
Mira el reaggetón esta pegando mucho pero parece que va a ser una música transitoria. Va a pasar con mucha rapidez. Yo creo que la timba todavía puede seguir durando, siempre que sea de una manera inteligente y que se busque la modernidad. Lo que hay que cuidarse de no perder la “actualidad”.
El año pasado cumpliste 15 años con la Charanga, cuéntame algún recuerdo, y si hay un disco en especial que te ha dejado más satisfacciones.
Bueno en 15 años han pasado tantas cosas en la Charanga Habanera....primero han pasado más de cuarenta músicos, entre músicos y cantantes, y a todos quiero agradecerle, por supuesto, su participación en el momento que cada cual tocó. De los discos hay dos que para mí son muy importantes, que compiten, que son “Tremendo delirio” y “Soy cubano soy popular”...si te digo cual ha sido que ha tenido más resultados es “Soy cubano soy popular”. Nunca en la historia de la Charanga Habanera, la orquesta ha sido tan popular en Cuba como en este momento. Porque antes teníamos un público muy importante pero un público más marginal, ahora tenemos un público más grande.
Bueno esos dos discos me encantan. Los demás también me gustan, [se ríe] han pasado muchas cosa buenas, pero lo más importante es reconocer el trabajo de todos los charangueros a partir del año 1988 que han cumplido una excelente tarea para que la Charanga siga estando donde se encuentra en este momento.
Ahora cuéntame ¿qué música escuchas y te influencia?
Bueno yo de escuchar escucho de todo, música sinfónica, la música clásica, escucho rock, soul, timba. Lo único que no escucho es salsa, la salsa que sale de Puerto Rico. Esa no la escucho, aunque hacen un trabajo bonito y todo pero....no me “llega”. Es como oír la música de los años 50 en Cuba, no me llama mucho la atención......aunque reconozco que hacen un buen trabajo.
Pero sí escucho a mis colegas de la timba, y por supuesto escucho todo tipo de música que yo considero que esté bien hecha, con gusto y con amor.
El año pasado Oscar D’Leon hablando de la opinión que tenía de la música que se estaba haciendo en Cuba dijo que no estaba de acuerdo con la música que se estaba haciendo simplemente porque los cubanos querían demostrar todo a la vez la calidad de música que hacían, ¿tú qué opinión tienes de eso?
Yo pienso que Oscar D’Leon es un grande, un gran cantante de la música - yo no diría salsa- sino de la música cubana. Pero parece que Oscar D’Leon es un cantante de otra generación. Me parece que lo que ha hecho es trascendental, muy interesante, muy importante, para la música bailable mundial. Pero creo que el criterio de opinión de Oscar está basado sobre los criterios de una generación un poco anterior.
¿Si en estos momentos Oscar fuera a Cuba tú qué crees que pasaría?
Bueno, en este momento Oscar D’Leon en Cuba no se escucha, entonces claro que sería muy diferente, a aquel momento que fue. Pero de todas maneras nos dejó un muy grato recuerdo. Estoy seguro que irían muchas personas a verlo.
La última pregunta, ¿cómo piensas ganar la competencia con esos artistas salseros que están respaldados por disqueras importantes?
La timba cubana no puede competir con nada porque no tiene la promoción, a la par, de esas agrupaciones salseras. La competencia será legal, será válida, cuando todos tengamos las mismas posibilidades. Yo me conformo con ser muy popular en mi país, y a cualquier artista le pasa lo mismo, cuando uno ya está popular en su país, le basta para tener muchísimo. Yo creo que en Cuba nosotros estamos hoy por hoy entre las tres primeras orquestas, por no decir la primera, hace ya dos o tres años. O sea yo soy feliz, y para eso trabajo, claro si llegara a darse la oportunidad de hacer más promociones y poder invadir otras partes del mundo voy a ser aún más feliz pero yo no voy a dejar de hacer lo que hago y lo que siento por que no tenga el apoyo de esa gente.
David Calzado y Claudia D'ammassa